Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las inundaciones en China afectaron a la producción del iPhone

Las inundaciones en China afectaron a la producción del iPhone

Escrito por Guillem Alsina el 17/08/2021 a las 18:18:32
1391

Las recientes inundaciones sufridas en la provincia china de Henan han provocado muertos, desplazados, y grandes pérdidas económicas de todo tipo, incluyendo las infraestructuras. El sector tecnológico tampoco se ha visto exento de sufrir sus efectos.


Concretamente, y según informa el Wall Street Journal, la planta que la empresa fabricante Foxconn posee en Zhengzhou se vio afectada, primero por la pérdida de suministro eléctrico, lo cual paralizó su actividad, y luego por la entrada de agua a las instalaciones, que la han dejado fuera de servicio durante unos días.


Foxconn no es una marca conocida, ya que no vende los dispositivos que fabrica con su propia marca y, no obstante, es una de las principales compañías tecnológicas del mundo, tanto por volumen de facturación (algunas fuentes la sitúan bastante a la par con gigantes como Google, Apple o Microsoft), como por número de empleados y centros de producción.


¿Su secreto? Trabaja contratada fabricando los dispositivos de otras marcas. Por sus fábricas han pasado dispositivos de marcas tan conocidas como BlackBerry, Amazon (la serie de ebooks y tablets Kindle), HP, Nintendo, Google (los smartphones Pîxel), Xiaomi, Microsoft (consolas Xbox), y Apple.


Precisamente, la factoría de Zhengzhou que se ha visto afectada por el temporal es la de mayor tamaño dedicada a la producción del smartphone de la compañía de la manzana, el célebre iPhone. Otras dos fábricas de la misma empresa que se encuentran en la misma región no parecen haber sido tan afectadas como la principal.


Entre estas tres factorías de Foxconn en China se producen más de la mitad de los iPhones que acaban llegando a las manos de los consumidores, según citan los expertos consultados por el Wall Street Journal.


Si la situación que están viviendo en Foxconn es o no grave, podremos calibrarlo a lo largo de las próximas semanas: según cita el medio ruso RT, Apple debería presentar nuevos modelos de iPhone entre estos próximos septiembre y octubre, modelos que deberían entrar a la cadena de montaje ahora en julio.


Si la fecha de presentación de los nuevos iPhone se dilata, podríamos deducir que la afectación de estas lluvias ha sido grave y, de la misma manera, veremos movimientos de Foxconn para buscar centros de producción alternativos, así como de la misma Apple.