Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las empresas tecnológicas de salud que más crecieron durante la pandemia

Las empresas tecnológicas de salud que más crecieron durante la pandemia

Escrito por Redacción TNI el 30/08/2021 a las 11:53:19
1818

La pandemia de la Coronavirus abrió una ventana de oportunidades para el desarrollo de la tecnología de diagnóstico médico oportuno por parte de pequeños emprendimientos que sirvieron de soporte para los especialistas que combatían al virus en la primera línea de defensa.

 

Además de las grandes farmacéuticas y las industrias de biotecnología que iniciaron los ensayos para la producción de vacunas, los pequeños empresarios también han sumado importantes ingresos por su incursión en la telemedicina y otros servicios, que garanticen la continuidad del acto médico, aún en épocas de confinamiento.

 

 

Una muestra de ello es el sistema Mamotest de la empresa argentina Entelai mediante el cual no solo se practican mamografías, sino que permite entregar un diagnóstico preciso a la paciente desde cualquier punto del país gracias a una numerosa red de ginecólogos y oncólogos clínicos.

 

En este caso el beneficio no es solo para el paciente en el tratamiento oportuno de su dolencia. El Estado obtiene un rédito con el ahorro de USD 15 millones al año por reducir los plazos de 90 días a 24 horas en la atención de las pacientes.

 

La empresa también asiste a los radiólogos con el apoyo de la Inteligencia Artificial. Sobre la base de sus algoritmos, se pueden establecer patrones en las imágenes de las tomografías para acercarse a la determinación de la dolencia.

 

Cabe indicar que el tratamiento del cáncer también ha sido abordado por estas nuevas empresas. Biomarkers es una de ellas y su propósito es entregar análisis de genes y moleculares de los pacientes, pero orientado al desarrollo de nuevas terapias.

 

“El uso de la Inteligencia Artificial y del Internet de las cosas ha tenido un gran impacto en el diagnóstico, procesamiento de información, distribución de insumos médicos y seguimiento de los pacientes en sus hogares. Con la aplicación de los algoritmos, el manejo de la gran cantidad de datos es mucho más fluido y oportuno”, explica Joan Fernández, redactor del portal especializado TechSpring.

 

El experto agrega que la IA también es utilizada en la gestión del recurso humano para el manejo de turnos del personal asistencial y una mejor cobertura para la atención presencial en las diferentes áreas de los hospitales.

 

Sistemas

 

Además de ayudar en el diagnóstico, el desarrollo de la tecnología del sector salud también sirve en la gestión de la información de los millones de pacientes de los sistemas de salud.

 

En México, se ha creado el Expediente Clínico Único Médico (ECUM) con el cual se brindan reportes actualizados del diagnóstico del paciente entre los diferentes niveles de atención en salud del Estado, para evitar pérdida de tiempo en la solicitud de referencias para recibir atención en un nuevo nosocomio.

 

Asimismo, en el campo de la investigación, la empresa Bionirs está dedicada al desarrollo de herramientas de diagnóstico no invasivo a través de la óptica biomédica. El primer objetivo es facilitar un examen indoloro a las mujeres que necesiten una mamografía.

 

Pese a los avances que se han conseguido por el impulso privado, los gobiernos de algunos países solo parecen interesados en la implementación de la telemedicina.