Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La suma de creatividad y tecnología es la industria del mañana

La suma de creatividad y tecnología es la industria del mañana

Escrito por Redacción TNI el 27/09/2022 a las 23:35:01
1471

Las economías creativas involucran la generación de ideas y conocimiento. Son transversales y multidisciplinares. Es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo, contribuyendo con el 3% del PIB mundial y proporciona más puestos de trabajo entre los 18 y los 25 años que cualquier otro ámbito laboral.

 

A nivel de Cataluña, las economías creativas están en el centro de la estrategia económica y cultural del país. El Govern de la Generalitat de Cataluña ha presentado recientemente el proyecto del Hub Digital, Audiovisual y del Videojuego, una de las grandes iniciativas transformadoras de esta década en Cataluña. Ubicado en el espacio de las Tres Chimeneas del Besós, se creará un centro europeo de referencia de la industrial digital, de la innovación y la investigación, del audiovisual y de los contenidos creativos.

 

En el mundo de las industrias creativas las ideas acontecen bienes y servicios y generan riqueza económica y social. De hecho, la Unesco proclamó el 2021 como el año de la economía creativa para el desarrollo sostenible. Es el mejor momento de la historia para invertir en economías creativas. Una opción de futuro, una gran red interconectada que reúne todas las industrias culturales y audiovisuales y donde la tecnología tiene un gran protagonismo.

 

Este será el tema central de la 19a Festibity, la fiesta de las TIC, impulsada por la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y FIB Alumni, un acto presencial que tendrá lugar en la Terminal D del Puerto de Barcelona el próximo miércoles 5 de octubre a partir de las 18.30 h.

 

Contaremos con un cara a cara entre Josep Maria Mainat, emprendedor i productor de TV y Belena Gaynor, digital manager i infuencer.

 

Josep Maria Mainat es un professional del món de la televisió, fundador miembro de La Trinca con Toni Cruz y Miquel Àngel Pasqual, con una larga trayectoria al sector. Fundador de la productora Gestmusic (Endemol), ahora emprendedor y divulgador, además de colaborador como tertuliano en Catalunya Ràdio. Al poco de fundar Gestmusic, la hizo crecer hasta convertirla en una de las grandes productoras del Estado español. Después de la absorción de Gestmusic por Endemol, continuó al frente de la compañía como director ejecutivo. Se dice que es el hombre más entendido en TV del Estado español.

 

Belena Gaynor es una profesional del mundo cultural digital, influencer, TikToker, creadora de contenido, desarrolladora de formatos para marcas, entidades y productoras. Digital Manager al grupo Gestmusic gestionando canales de Operación Triunfo y Top Gamers Academy. Estudió el grado de Publicidad y Relaciones Públicas en Barcelona mientras lo compaginaba con su canal en YouTube, también trabajó en diferentes agencias de publicidad y se convirtió en responsable de comunicación. Ahora gestiona y planifica canales en redes sociales, asesora a las marcas digitalmente, gestiona acciones con influencers y crea contenidos digitales.

 

También contaremos con la participación de Mateo Valero, director del BSC. Doctor ingeniero en telecomunicaciones por la UPC, profesor y catedrático de arquitectura de computadores en la misma universidad y director del Barcelona Supercomputing Center desde su creación, al 2004. Su investigación se centra en la arquitectura HPC. Doctor honoris causa en nueve universidades, Investigación Distinguida de Intel y otros muchos reconocimientos.

 

El acto será presentado por el periodista Pipo Serrano, periodista y broadcaster. Durante la Festibity también se darán a conocer los ganadores de las varias menciones y se entregarán los premios respectivos: Mención FIB, Mención Honorífica, Mención FiberEmprenedores y Mención Iniciativa TIC.

 

El cierre será conducido por el Hble. Sr. Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y de Territorio.

 

La Festibity empezará a las 18.30h y podéis consultar el programa completo en el siguiente enlace: https://festibity.com/2022/programa 

 

Un gran acontecimiento de networking que reúne las principales instituciones, empresas y personalidades del sector con una extensa representación de CIOs, fibers, expertos y directivos.

 

La Festibity está organizada por la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y FIB Alumni y la 19a edición tendrá lugar gracias a sus partners: Accenture, Ackent, IBM, Inetum, NTT Data, IPM, Salesforce, T-Systems (partners Premium). Capgemini, Carver, DXC Technology, Econocom Nexica, IThinkUPC, Mediacloud, Minsait an Indra Company, NAE, Netapp, Opentrends, Seidor y Telefónica (partners Corporate). También contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y del Departamento de la Vicepresidencia, de Políticas Digitales y de Territorio. 

 

El espacio escogido por esta edición es la Terminal D (Palacruceros) del Port de Barcelona. Un espacio diferente e inspirador ante el mar. La Terminal D es una terminal de cruceros de última generación diseñada por Studio Vicini. Inaugurada el 2007, ha sido el centro de operaciones de muchas de las principales navieras de cruceros del sector

 

La Festibity tendrá lugar el:

Día y hora: miércoles 5 de octubre, 18.30h

Lugar: Terminal D del Port de Barcelona (C/ Moll Adossat, s/n, 08039. Palacruceros)