Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La opción española con los smartphones que no funcionan: a un cajón

La opción española con los smartphones que no funcionan: a un cajón

Escrito por Redacción TNI el 09/06/2020 a las 18:26:33
986

La vida de un teléfono móvil -obsolescencia programada de por medio- no supera los tres años. Si tenemos en cuenta que, en España, el año pasado, había alrededor de 53 millones de líneas móviles, queda claro que estamos ante un problema medioambiental sin precedentes.

 

¿Qué podemos hacer con un smartphone que ha dejado de funcionar? Hay posibilidades, pero según a revelado el I Barómetro de la Vida Digital en Europa llevado a cabo por la empresa Celside Insurance, en España aún parece que no las conocemos.

 

El dato es contundente: solo el 10% de los consumidores llevan su teléfono móvil que ha dejado de funcionar a los puntos verdes creados para reciclar este tipo de objetos. Por el contrario, el 47% lo españoles guarda su terminal en casa, en el clásico cajón donde comparte polvo con centenares de cargadores y cables que ya no sabemos para qué sirven. Asimismo, el 31% se lo da a otra persona y un 10% lo vende en internet. El 1% que falta tira el teléfono a la basura como si fuera un residuo más.

 

Podríamos pensar que son cifras negativas y que solo atañen a España, sin embargo, el barómetro demuestra que, en los países vecinos, Portugal y Francia, las personas que no llevan su teléfono móvil al punto de reciclaje son menos. Un 3% y un 9% respectivamente. 

 

Todos los datos demuestran una falta de cultura en lo que a reciclaje se refiere. Resulta sorprendente que solo 6 de cada 10 españoles estén dispuestos a reparar su teléfono. Un objeto que tiene un precio superior a una lavadora o una nevera y que preferimos no intentar reparar. Un sin sentido.