Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La nueva Directiva incluirá también a las redes sociales

La nueva Directiva incluirá también a las redes sociales

Escrito por Redacción TNI el 25/04/2017 a las 12:47:48
2012

La eurodiputada Petra Kammerevert, coponente en el Parlamento Europeo de la revisión de la Directiva de servicios de comunicación audiovisuales, ha afirmado que las redes sociales también estarán incluidas en el ámbito de la Directiva cuando tengan contenido audiovisual. "Esto es algo que vemos que cada día es más frecuente en redes sociales, como Facebook", ha dicho.



Kammerevert ha hecho estas declaraciones en una jornada sobre la revisión de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual, organizada por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y en la que ha participado el presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher. Está previsto que la Comisión Europea vote sobre la propuesta de revisión el próximo 25 de abril.

 

En cuanto a las plataformas de intercambio de vídeo, como YouTube, Dailymotion o Vimeo, Kammerevert ha dicho que están también incluidas en la Directiva, si bien cuestiona la manera de regularlas. "Según la Comisión Europea, las plataformas deberían autorregularse. Nosotros, en cambio, consideramos que si la autorregulación no funciona, entonces los estados miembros deberían poder intervenir".

 

La coponente de la Directiva ha añadido: "Nosotros no queremos un control total y exhaustivo de Internet, porque ello no sería compatible con la libertad de expresión. Las actuaciones sólo deberán producirse ante los malos usos, pero sin tener que peinar todos los contenidos. Eso sí, cuando las plataformas tengan conocimiento de un contenido impugnado, entonces deberán eliminarlo de la red".



En esta línea, Loppacher ha pedido precisar de manera más exacta estos supuestos y ha propuesto que las autoridades de regulación audiovisual tengan la potestad de ordenar la retirada inmediata de contenidos ilícitos en las plataformas de intercambio de vídeo.



"Sería conveniente que cuando una autoridad de regulación detecte contenidos ilícitos, como pornografía infantil y violencia machista, o perjudiciales para los menores, como por ejemplo la promoción de la anorexia o del suicidio, disponga de las herramientas y de los poderes necesarios para hacer efectiva esta protección y pueda ordenar su retirada a los proveedores del servicio de alojamiento", ha afirmado Loppacher.



También ha señalado que para fortalecer la Unión Europea hay que apostar por la identidad europea y que ello pasa por potenciar una cultura audiovisual europea común. "Creemos que la previsión de la Directiva de exigir a los servicios de vídeo bajo demanda, como Netflix o HBO, una reserva en sus catálogos de un mínimo del 20% de obra audiovisual europea es insuficiente y debería apostarse por objetivos más ambiciosos", ha afirmado.

 

Loppacher ha pedido que el CAC pueda participar directamente en la European Regulators Group for Audiovisual Media Services (ERGA). La Comisión Europea creó el ERGA en 2014 con el objetivo de reforzar la cooperación entre las autoridades reguladoras de los estados miembros de la UE y aconsejar a la Comisión Europea en las cuestiones relativas a la regulación audiovisual. La propuesta de revisión de la Directiva quiere otorgar a dicho Grupo más competencias.

 

"Creo que sería muy importante que las autoridades subestatales con experiencia y larga trayectoria en este ámbito, y creo que los 17 años del CAC así lo avalan, puedan participar directamente en el ERGA y puedan contribuir a su tarea y hacer aportaciones", ha afirmado Loppacher.

 

La presidenta del ERGA, Madeleine de Cock, presidenta también del regulador audiovisual holandés (Commissariaat voor de Media), ha explicado que hay que evitar la sobreprotección y ha recordado el caso de la fotografía de una niña que sufrió un bombardeo en la guerra de Vietnam y que fue retirada por Facebook por estar sin ropa.

 

"Queremos el sistema del palo y la zanahoria, de modo que si los medios y las plataformas siguen las normas, pues bien, pero si no lo hacen, entonces necesitamos aplicar las medidas oportunas", ha señalado.

 

En relación con el ERGA, ha afirmado que es un grupo de trabajo que aspira a respetar las diferencias culturales de los estados miembros y ha rechazado que quiera convertirse en el regulador audiovisual paneuropeo.