Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El CAC propone cambiar la directiva europea

El CAC propone cambiar la directiva europea

Escrito por Redacción TNI el 04/10/2016 a las 11:46:19
1981

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) propone que la Directiva de servicios de comunicación audiovisual incluya la supervisión de las redes sociales, como Facebook o Twitter. La propuesta de revisión de la Directiva 2010/13/UE, que la Comisión Europea hizo pública el 25 de mayo, incluye ya los servicios de plataforma de distribución de vídeos, como YouTube, un avance que el Consejo considera positivo pero insuficiente, dado que las redes sociales incorporan cada vez más contenidos audiovisuales.
 

 

El CAC planteó esta ampliación del ámbito competencial de la Directiva en la reunión que mantuvo la Conferencia Ibérica de Consejos Audiovisuales (CICA). Aparte del Consejo, esta plataforma está integrada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Entidade Reguladora para a Comunicação Social portuguesa (ERC) y el Consejo Audiovisual de Andalucía. La reunión tuvo lugar en Madrid. 
 

 

La Comisión Europea ha iniciado la revisión de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual, que desde 1989 establece, en sus sucesivas modificaciones, las normas comunes que regulan los medios audiovisuales y que garantizan la diversidad cultural y la libre circulación de los contenidos en la Unión Europea. La revisión se inscribe dentro de la Digital Single Market Strategy, iniciativa que pretende establecer el mercado único digital europeo.
 

 

Los miembros de la CICA, que han mostrado su preocupación por la actual redacción de la Directiva, coincidieron en el diagnóstico sobre el sector que hace la Comisión Europea. Según esta institución, el contexto tecnológico en la última década ha cambiado drásticamente el panorama y ha propiciado un importante incremento del número de canales de televisión. En concreto, según datos de la CE de finales de 2013, en la Unión Europa emiten más de 5.000 canales de televisión (sin contar los locales). De estos canales, casi 2.000 están dirigidos a mercados extranjeros (ya sea dentro de la UE o fuera).
 

 

En cuanto a los servicios bajo demanda, el 31% de los servicios disponibles en un Estado miembro están establecidos en otro país de la UE.
 

 

Por otra parte, los telespectadores han modificado sus hábitos y ya no sólo consumen contenidos mediante los canales tradicionales, sino que, cada vez más, lo hacen mediante servicios de vídeo a la carta y servicios de plataforma de distribución de vídeos. Según datos de la CE, se prevé que la cuota de intercambio de vídeos en internet en relación con el tráfico global aumente del 64% en 2014 al 80% en 2019.

 

 

Protección de los menores

 

El CAC considera que la modificación tecnológica no debe ser un obstáculo para mantener el conjunto de valores defendidos por la Directiva en la redacción original de 1989 y que hay que seguir garantizando la diversidad cultural y lingüística, los diversos tipos de pluralismo, la protección de la ciudadanía, especialmente los menores y otros grupos de riesgo, la lucha contra todo tipo de discriminación y la protección de los derechos fundamentales.
 

 

En cuanto a la protección de menores, el CAC valora positivamente la preocupación de la CE en relación con los contenidos audiovisuales distribuidos por las plataformas de distribución de vídeos. En este sentido, la propuesta de revisión de la Directiva apuesta por la autorregulación y la corregulación, mecanismos en los que la industria y la sociedad tienen un papel central. 
 

 

Dado que la protección de los menores es un tema esencial, el CAC cuestiona que los mecanismos de autorregulación sean suficientes y propone que la Directiva establezca previsiones expresas relativas a los menores en los servicios de plataformas de distribución de vídeos y añade que, dado el caso, atribuya la supervisión del cumplimiento de las normas y, consecuentemente, la retirada de los contenidos perjudiciales para los menores, a las autoridades independientes de regulación.
 

 

En cuanto a las redes sociales, el CAC destaca que no sólo permiten insertar vídeos, sino que actualmente posibilitan la retransmisión de eventos en directo.
 

 

El CAC, para ilustrar la magnitud del fenómeno, explicó que a diario se ven más de 10.000 millones de vídeos en Snapchat y cerca de 8.000 millones en Facebook. Según el Consejo, estos datos indican la conveniencia de que las redes sociales también estén dentro del ámbito competencial de la Directiva. 
 

 

En relación con la promoción y la difusión de las obras audiovisuales europeas, el Consejo considera un avance el establecimiento que hace la Directiva para los prestadores no lineales de un porcentaje de reserva en sus catálogos de, como mínimo, un 20% en obras audiovisuales europeas y la garantía de que tengan una visibilidad adecuada. Sin embargo, el CAC propone que la cuota aumente hasta el 50%, ya que considera que esta medida permitiría un equilibrio entre la oferta de contenidos de la UE y la de fuera, y contribuiría de manera efectiva a construir una cultura audiovisual europea compartida.
 

 

Finalmente, en cuanto a la independencia de las autoridades de regulación, lo que propone la revisión de la Directiva es el requerimiento legal de establecer autoridades de reglamentación independientes de la industria y los gobiernos. El CAC considera que, además, habría que introducir la obligación de fijar legalmente unas funciones mínimas que deben desarrollar los reguladores para así garantizar y reforzar su independencia.