Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Nit premia a los mejores profesionales y proyectos del sector TIC

La Nit premia a los mejores profesionales y proyectos del sector TIC

Escrito por Redacción TNI el 22/03/2022 a las 12:04:27
1036

La 27ª Nit de las Telecomunicaciones y la Informática ha sido esta noche el marco de entrega de los Premios Salvà i Campillo, Alan Turing, Joan Clarke y del Premio de Honor de La Nit, otorgados conjuntamente por la Asociación Catalana de Ingeniería de Telecomunicación y Tecnologías Digitales (Telecos.cat) y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña (COEINF ), en una ceremonia que ha contado con la participación, entre otras autoridades, del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès;  del vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró;  de la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant (vía vídeo);  del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez;  de la tenienta de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet;  y del presidente delegado del Área de Innovación de la Diputación de Barcelona, Josep Arimany.

 

La gala arrancaba con el homenaje a Asunción Moreno y Elena Bardají, pioneras en Cataluña a la hora de optar por unas carreras tecnológicas (Telecomunicaciones e Informática), en un momento (finales de los 70-principios de los 80), en el que la presencia femenina era inexistente.  Licenciada en Informática por la FIB-UPC y Máster en desarrollo de aplicaciones y entornos TIC, Bardají tiene una larga trayectoria en el desarrollo de procesos de producción para diversas compañías del sector industrial (como SEAT, MASSANA o ENHER) y en el diseño de arquitectura de sistemas de información y herramientas de desarrollo de software para empresas del sector financiero y de servicios (como CaixaBank o Sema Metra). Moreno, por su parte, es catedrática de Teoría de la Señal y las Comunicaciones de la UPC e inició su carrera a principios de los ochenta en Philips para fundar posteriormente la empresa Verbio S.L. Recibió la Medalla de oro -en 2002- por la Universidad de Maribor (Eslovenia) y la Medalla Narcís Monturiol -en 2005- "por su contribución destacada al progreso científico y tecnológico de Cataluña".

 

 

En cuanto a los premios otorgados por el Jurado (ver https://lanit.cat/premis#premis-jurat), el catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya, Ramon Pallàs Areny, recibía la máxima distinción: el Premio de Honor. Profesor de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels, Pallàs es pionero en la enseñanza de los sensores a ingenieros electrónicos planteada desde el punto de vista del diseño de sus interfaces electrónicas. Con grandes aportaciones al estudio, adquisición y análisis de las señales bioeléctricas asociadas a la actividad cardiovascular y respiratoria, cuenta con una trayectoria de gran relevancia internacional en investigación y transferencia de conocimiento con 90 artículos publicados, 20 libros (en catalán, castellano, inglés y uno traducido al chino), 27 patentes y 11 premios, a los que hoy suma uno más.

 

El Premio Salvà i Campillo a la Personalidad Destacada (que reconoce a la persona o entidad que ha contribuido de manera notable a la potenciación o divulgación de la Electrónica, las TIC o el Audiovisual) ha sido otorgado a Anna N. Schlegel, vicepresidenta de la empresa de construcción californiana Procore y jefa de estrategia de la catalana GPA Innova. En 2020 fue nombrada la mujer más influyente del mundo en tecnología por la revista Analytics Insight y en 2021 la más admirada por la revista CIO Look. Creu de Sant Jordi en 2021, desde 2020 también es la jefa ejecutiva de la ONG Women in Technology con 5 directivas más.

 

El Premio Joan Clarke al CIO destacado ha querido reconocer la labor profesional de Mercè Buxadera, CIO para el Sur de Europa del Grupo Danone. Con más de 30 años de trayectoria, en 1999 comenzó por la transformación de ventas y logística de Danone España, siguiendo un camino que la ha llevado a la gestión global de los sistemas de información para el Sur de Europa de productos lácteos, aguas y alimentación especializada.

 

El talento emprendedor de Marta Guardiola y el compromiso social del Proyecto HUGO

 

En cuanto al Premio Salvà i Campillo al Emprendimiento, el reconocimiento ha sido para Marta Guardiola, co-inventora de una tecnología basada en microondas para la detección del cáncer colorectal. En base a esta tecnología, en 2020 funda MiWEndo Solutions, de la que es presidenta y directora técnica. Medalla de la Real Academia de Ingeniería, Premio Dona TIC 2020 y galardonada por la Academy for Women Entrepreneurs, entre otros.

 

En cuanto al Premio Alan Turing al Compromiso Social, lo ha recibido el Proyecto HUGO, de la compañía Evidenze. A través de una APP, HUGO recoge datos de miles de pacientes con esclerosis múltiple, junto con las variables que el smartphone almacena automáticamente sobre sus hábitos de vida y biomarcadores y los enlaza con bases de datos externas. Se consigue así un conocimiento total de la patología aportando evidencias científicas complementarias a los ensayos clínicos tradicionales.

 

Premio a la Comunicación para L’Altra Ràdio y reconocimiento a Localret y la ETSETB-UPC

 

El jurado de esta 27ª Nit también ha querido poner de relieve la labor divulgativa llevada a cabo por el histórico programa de Radio 4, L'Altra Ràdio, dirigido y presentado por Cinto Niqui. Con 42 años en antena, es el espacio decano de la radiodifusión catalana y española dedicado a informar y reflexionar sobre el uso y el impacto social de las TIC.

 

Aparte de los galardones que decide el Jurado, los organizadores de la Nit han querido hacer un doble reconocimiento especial: al consorcio público Localret, que este año conmemora su 25 aniversario, y a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (UPC), que celebra los 50 años de su fundación.