Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La inteligencia artificial mejora tratamientos y reduce costes médicos

La inteligencia artificial mejora tratamientos y reduce costes médicos

Escrito por Agencias Externas el 09/04/2019 a las 15:59:53
2011

Las compañías de los sectores tradicionales del healthcare corren el riesgo de ceder gran parte del valor creado por las herramientas de inteligencia artificial a las compañías tecnológicas, según Chasing Value as AI Transforms Health Care, una nueva publicación de Boston Consulting Group (BCG).


La inteligencia artificial ayudará a impulsar lo que se conoce como atención médica basada en el valor (Value based healthcare), permitiendo mejorar tratamientos y reducir los costes. "La IA ya se está implementando de alguna forma en todos los sectores de la atención médica y el cuidado de la salud en la actualidad. Desempeñará un papel muy importante en los próximos años", afirma Alexander Aboshiha, socio de BCG coautor del artículo. "Las empresas deben actuar con rapidez para aprovechar esta tecnología de acelerado crecimiento, asegurándose de que tengan acceso a los datos correctos y al talento adecuado para tener éxito".


Las compañías healthcare están haciendo importantes inversiones en inteligencia artificial

 

La publicación detalla las áreas de la atención médica en las que el gasto en inteligencia artificial representará un total de ocho mil millones de dólares en 2022. Estos incluyen:

 

  • Prevención y atención a distancia. La inteligencia artificial se puede utilizar para atender a pacientes antes de que acudan al médico. Los agentes virtuales, por ejemplo, pueden realizar una consulta inicial con un paciente, seleccionando a aquellos que no necesitan ver a un médico y brindando información importante a los médicos sobre aquellos que sí necesitan tratamiento. Los wearables u otros dispositivos pueden activar alertas e intervenciones basadas en datos tales como anomalías en los signos vitales del paciente.
  • Soporte de diagnóstico. Las aplicaciones de inteligencia artificial en imágenes de diagnósticos y otras pruebas clínicas pueden ayudar a los médicos a identificar el cáncer de mama, una lesión cerebral o una enfermedad cardíaca antes y con mayor precisión. Estas herramientas no solo pueden mejorar los resultados del paciente, sino también ahorrar costes del tratamiento.
  • Mejora y personalización de los tratamientos. Los profesionales de la salud pueden usar las herramientas de inteligencia artificial para crear planes de tratamiento individualizados que apoyen al Value Based Health Care a reducir el riesgo, mejorar los resultados y reducir los costes.
  • Investigación y desarrollo de medicamentos. La inteligencia artificial puede mejorar la productividad del I+D en el ámbito de la biofarma, aprovechando los resultados de investigaciones anteriores para ayudar a las compañías a identificar y desarrollar medicamentos, al mismo tiempo que acelera el diseño y el desarrollo de ensayos.


La inteligencia artificial impulsará importantes avances en el healthcare. Tiene el potencial de detectar correlaciones entre el tratamiento médico y los resultados de los pacientes de una manera que no ha sido posible hasta ahora", afirma Ryan Gallagher, Project Leader de BCG y coautor del informe. "Esto no solo salvará vidas, sino que también ayudará potencialmente a controlar el rápido aumento de los costes de la atención médica".