Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La inteligencia artificial explicada a los humanos

La inteligencia artificial explicada a los humanos

Escrito por Redacción TNI el 19/09/2023 a las 23:51:18
904

Hace tiempo que la Inteligencia Artificial (IA) abandonó el espectro de la ciencia ficción para entrar en nuestras vidas y, aunque todavía en una fase muy inicial, está llamada a protagonizar una revolución equiparable a la que generó Internet.

 

Es la revolución tecnológica que está cambiando la forma en que interactuamos con los ordenadores y dispositivos móviles. La IA es una rama de la informática que permite a los ordenadores tomar decisiones autónomas, mejorar la experiencia del usuario y optimizar procesos en áreas como el transporte, las finanzas, la educación, el comercio, la agricultura o la salud. Su progreso se debe a tres factores clave: los avances algorítmicos, la disponibilidad de grandes cantidades de datos y la capacidad de computación.

 

La IA está cambiando el mundo a una velocidad sin precedentes, y se hace más necesario que nunca comprender qué es, de dónde ha surgido y hacia dónde nos llevará.

 

Para ello Jordi Torres, Catedrático de la UPC e investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del Barcelona Supercomputing Center, nos ofrece en su último libro «La inteligencia artificial explicada a los humanos».

 

La presentación tuvo lugar en Barcelona el pasado día 14 ante un auditorio de mas de 500 personas en una mesa redonda con ponentes de lujo: el director del BSC, Mateo Valero, el director del departament de Ciències de la Vida del BSC, Alfonso Valencia, la directora del Centre de Recerca en Intel·ligència Artificial i Ciència de Dades Intel·ligent (IDEAI-UPC), Karina Gibert, además del autor, Jordi Torres.

 

Todos ellos debatieron sobre los caminos de esta evolución tecnológica acelerada y reflexionaron sobre los posibles escenarios de futuro en una charla moderada por el periodista Pere Buhigas, que se enmarca en los actos previos a la exposición ‘Intel·ligència artificial’, producida conjuntamente por BSC y el CCCB, que se inaugurará el próximo 18 de octubre.

 

 

En palabras del autor Jordi Torres: “Con el objetivo de explicar de manera rigurosa pero accesible el funcionamiento y el impacto de la IA, he decidido escribir un libro dirigido al público no especializado. Para ello recurro a generalizar los conceptos —sin faltar al rigor científico— con el objetivo de que el lector no experto en IA encuentre la lectura amena y comprensible.  El objetivo de este libro es fomentar la reflexión informada y consciente sobre la evidencia de que nos encontramos ya inmersos, sin vuelta atrás, en un nuevo paradigma coevolutivo en el que humanidad y la IA se han embarcado conjuntamente”