Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Inteligencia artificial en la celebración del Día Mundial

La Inteligencia artificial en la celebración del Día Mundial

Escrito por Redacción TNI el 22/05/2018 a las 15:00:51
4342

El Movistar Centre de Barcelona reunía ayer alrededor de 150 personas vinculadas al sector TIC en una nueva jornada de éxito para conmemorar el Día Mundial de las Telecomunicaciones, Internet y la Sociedad de la Información, organizada por primera vez por la Asociación de Profesionales TIC de Cataluña (APTICC), que integran la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat), el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya (COEINF) y la asociación GrausTIC.

 

El acto, enmarcado dentro del programa de actividades de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU) de las Naciones Unidas, contaba con la intervención vía vídeo de su secretario general, Houlin Zhao, justo después de la bienvenida a cargo de Kim Faura, director general de Telefónica Catalunya, C. Valenciana, Islas Baleares y Murcia, y Jordi Puigneró, secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat.

 

En consonancia con la temática elegida este año por la ITU, la jornada tenía como eje central una mesa redonda que, bajo el título "Para una utilización positiva de la inteligencia artificial (IA) para todos", reunía cuatro expertos que debatieron sobre el concepto mismo de la IA, su actual utilización, y la importancia de la ética para conseguir un impacto realmente positivo para la sociedad.

 

Los participantes fueron José Amat Girbau, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores, profesor emérito de la UPC y profesor invitado en el Artificial intelligence Lab. del MIT; Ulises Cortés, Scientific Coordinator High Performance Artificial Intelligence en el Barcelona Supercomputing Center (BSC); José Ramón Gómez Utrilla, Senior Product Manager en Telefónica (experto en Aura y inteligenciaartificial) y Ramon López de Mántaras, director del Artificial Intelligence Research Institute (IIIA-CSIC) y profesor adjunto en la Western Sydney University (WSU); mientras que Joan Giró, presidente del consejo asesor de la APTICC, ejerció de moderador.

 

El debate arrancaba en torno a la definición que damos a la inteligencia artificial. Para Josep Amat, "nuestra obligación no es que los robots tengan inteligencia, sino que lo sean" e incidió en que "detrás de un sistema inteligente hay un ingeniero con unos criterios científicos que no siempre coinciden con los del usuario; por eso hay que tener presente la importancia de la eficacia y la certificación para dar seguridad ", explicaba. Para Amat, a pesar de aplicaciones censurables desde el punto de vista ético, los efectos positivos ganarán claramente la partida.

 

Para Ulises Cortés, "el robot es una extensión de la inteligencia", y añadía: "Uno de los problemas de esta tecnología es que no la vemos, es transparente, y se convierte a la vez en un motor de desarrollo y una jaula". De hecho Cortés advertía de los peligros que representa la incapacidad de los legisladores para entender el avance de la tecnología y el poder de los lobbies y las grandes compañías que concentran cada vez más poder. "La tecnología es una caja de pandora", sentenciaba.

 

José Ramón Gómez Utrilla destacaba la importancia que la evolución en la generación de datos tiene para el desarrollo de la inteligencia artificial y señalaba la necesidad de revertir la actual situación "donde el control puede estar concentrado en unas pocas compañías o en un gobierno –puso el ejemplo de China- para situar al usuario en el centro". Según Gómez, con este enfoque está trabajando precisamente Telefónica con Aura y es que, decía, "no queremos que la IA sea tanto un listado de órdenes, como una conversación".

 

Ramón López de Mántaras también insistía en el papel central que debe jugar el ser humano, y ponía en duda la idoneidad de la terminología empleada para referirnos a la IA: "Lo que pasa con la inteligencia artificial -afirmaba - es que a pesar de sus grandes éxitos, que no pongo en duda, hace todo lo que hace sin tener la más remota idea de lo que está haciendo. No tiene comprensión, y por tanto no podemos hablar de inteligencia tal como entendemos los humanos este concepto ", y añadía: "La inteligencia está en sus diseñadores. Ahora bien, no debemos perder de vista que el binomio hombre-máquina supera siempre cualquiera de los dos por separado".

 

El debate con los asistentes servía de preludio para una intensa sesión de networking acompañada de una copa de cava.