Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Inteligencia Artificial clave para el desarrollo de la industria médica

La Inteligencia Artificial clave para el desarrollo de la industria médica

Escrito por Redacción TNI el 01/06/2021 a las 13:24:04
1118

La tercera edición del MedTech Connections, destacó la visión e innovación aplicada a la salud gracias a la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada, dos tecnologías clave en el presente y futuro del sector MedTech.

 

Medtech

 

Contó con la participación, Manel Lledó, responsable sénior de marketing en Smith & Nephew,; Elena Parraga; directora del departamento de desarrollo de Olm360; Eduard Soler, responsable de Transferencia Tecnológica en el Hospital Universitario Parc Taulí, y Anna Sánchez-Granados, CEO de iTimes/Foment del Treball.

 

El acto se inció con la intervención de Manel Lledó, con el caso de éxito de Smith & Nephew o la aplicación de la Visión Artificial (VA) a través de unas Smart Glasses adaptadas para cirujanos: Un dispositivo para la asistencia de especialistas sin salir del quirófano. Manel Lledó señaló las principales características del software, interfaz sencilla para un manejo intuitivo, posibilidad de uso inmediato del equipo, seguridad y encriptación, y software basado en Cloud_ Estas funcionalidades, siguió, han conseguido aportar el máximo valor posible a los hospitales gracias a los beneficios que otorga la Visión Artificial, consolidando la transformación de la cirugía “analógica” en cirugía conectada, integrada y colaborativa.

 

Elena Parraga presentó uno de los módulos de la plataforma de software Olm360 basado en IA, dedicado a la identificación automatizada de equipamiento médico. El objetivo de la plataforma es el reconocimiento de más de 3.000 kits médicos de diversos fabricantes (de entre 15 y 50 elementos cada uno y un tamaño mínimo de 1cm). Este software automatiza todos los procesos de revisión y verificación del contenido de los kits desde las instalaciones del distribuidor, hasta la etapa pre y post operatoria y su devolución al fabricante, lo que significa una optimización del tiempo en la gestión de estos equipos médicos.

 

Eduard Soler centró su intervención en presentar a I3PT, la institución de investigación e innovación del Hospital Parc Taulí de Sabadell, y los principales proyectos que están llevando a cabo haciendo uso de la IA:

  1. Hospital Stays Predictor”, dedicado a predecir la estancia de un paciente en el hospital para poder gestionar así más eficientemente el número de camas disponibles y prever los recursos necesarios.
  2. Air Hunger, un algoritmo de IA usado con las máquinas de ventilación asistida, que permite conocer cuánto aire está usando el paciente, para saber cuando podrá retirarse el oxígeno o si será necesaria una intervención.
  3. Lung Cancer CAD Alert. Este software les permite examinar las radiografías de pacientes susceptibles a padecer cáncer de pulmón a través de la IA, para identificar pequeños nódulos cancerígenos que podrían desarrollar un cáncer más adelante.

 

La  última ponencia, de Anna Sánchez-Granados, CEO de iTimes, recalcó la importancia de establecer un claro plan estratégico de la innovación en todo este tipo de iniciativas. Hizo hincapié en que las ideas disruptivas siempre han de estar sustentadas por un sistema de gestión eficiente, que permita implementar todos los pasos necesarios hacia la consecución de los objetivos de la investigación, y destacó_ Los grandes avances que se están realizando en el sector MedTech gracias a la IA, y cómo esta tecnología está destinada a convertirse en un auténtico referente en el ámbito de la salud en los próximos años.

 

La sesión organizada por la empresa WINFOR - OLM360 que desde el 2016 se dedica a la gestión de proyectos de transformación digital dentro del sector MEDTECH. Cuenta con más de 1000 usuarios en el mundo y oficinas en España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Checoslovaquia.