Actualizado el 07/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La inteligencia artificial ayudará a impulsar la electromovilidad

La inteligencia artificial ayudará a impulsar la electromovilidad

Escrito por Redacción TNI el 12/02/2019 a las 20:47:03
1297

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) participa en el proyecto europeo GreenCharge, que incorpora la inteligencia artificial para impulsar la electromovilidad en Barcelona, ??con el objetivo de mejorar el acceso al uso de vehículos eléctricos y la infraestructura para recargarlos de forma sostenible y económica e incrementar los usuarios entre un 10 y un 30 por ciento en tres años.

 

En conjunto, los ejes del proyecto, que ejecutará demostradores en Barcelona, Oslo y Bremen, son desarrollar herramientas y servicios que permitan mejorar la experiencia de los usuarios del vehículo eléctrico, minimizar el impacto en la red eléctrica de distribución y fomentar la penetración de fuentes de energía renovable, articular modelos de negocio viables en torno a la electromovilidad y producir directrices para abordar un despliegue masivo del vehículo eléctrico de forma satisfactoria.

 

Para conseguirlo, Eurecat trabajará en los algoritmos de inteligencia artificial para la gestión inteligente de la carga eléctrica, pondrá en servicio la reserva de puntos de recarga en algunas de sus sedes y estudiará el impacto en la salud de las baterías en función de cómo se cargan y descargan, a fin de maximizar la vida útil y poder predecir con mejor exactitud la autonomía del vehículo.

 

En palabras del director de la Unidad de Gestión de Sistemas Inteligentes de Eurecat, Gabriel Anzaldi, la tecnología que desarrollará GreenCharge “puede ayudar a facilitar la transición hacia el vehículo eléctrico, mediante inteligencia artificial para gestionar de forma inteligente la energía y aplicaciones para el acceso universal a servicios de movilidad para compartir vehículos o reservar puntos de recarga”.

 

El objetivo es “aprovechar las diferencias introducidas por el vehículo eléctrico para plantear un cambio de paradigma global más sostenible energéticamente”, añade Anzaldi, para quien proyectos como GreenCharge ayudan a “dinamizar el sector privado uniendo innovación tecnológica y desarrollo de nuevos modelos de negocio creando un espacio colaborativo donde los centros de investigación aportan soluciones a problemas reales”.

 

Con este fin, ha tenido lugar el primer taller del grupo local de GreenCharge, que en Barcelona y sus alrededores se centrará en la compartición de vehículos ligeros y en un sistema de reserva de puntos de recarga gestionado de forma inteligente.

 

Los socios involucrados son MOTIT, que gestiona un servicio de sharing de motos en Barcelona; Atlantis, que desarrolla soluciones TIC por geolocalización de activos; Enchufing, que gestiona e instala infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, y Eurecat, que ayuda a la competitividad de las empresas con soluciones tecnológicamente innovadoras.

 

Objetivos globales de GreenCharge

 

La finalidad de GreenCharge es contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 en un 40 por ciento y hacer posible un aumento del 70 por ciento del uso de energías renovables locales, además de contribuir a una reducción del 50 por ciento del coste de recarga y también de los vehículos gracias a la incorporación de servicios de coche compartido.

 

Para lograrlo, el proyecto desarrollará prototipos y testeará modelos de negocio que apoyen casos de éxito para la recarga de vehículos eléctricos en áreas urbanas y suburbanas con fuentes de energía renovable. También incidirá en los servicios para optimizar la capacidad de la red eléctrica existente complementada con fuentes de energía renovable locales y en la gestión del almacenamiento de energía para mitigar los picos de demanda utilizando las baterías de los vehículos y baterías de segunda vida bajo el paradigma de vehículo-to-grid (V2G) y elaborará una guía que sirva específicamente para el desarrollo de planes de movilidad urbana sostenible.

 

El proyecto GreenCharge, que comenzó el 1 de septiembre de 2018 y tiene una duración de 36 meses, tiene una financiación de la Unión Europea de cinco millones de euros.