Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La identidad digital, único factor seguro que te representará en el Metaverso

La identidad digital, único factor seguro que te representará en el Metaverso

Escrito por Redacción TNI el 05/04/2022 a las 11:34:46
564

 VU, compañía líder de ciberseguridad, experta en la prevención del fraude y la protección de identidad, ha dado a conocer sus últimas conclusiones sobre la ciberseguridad que será necesaria para salvaguardar la identidad digital en los próximos años, especialmente con la futura implantación de una nueva evolución de la realidad virtual. Y es que el denominado Metaverso ha ido experimentando un rápido crecimiento a lo largo de estos últimos meses, debido principalmente a que gigantes tecnológicos como Facebook (ahora Meta) han apostado por esta nueva tendencia tecnológica, algo que muchos consideran una transformación de Internet como nunca se había conocido.

 

El fundamento de evolución en el varias de las empresas tecnológicas más importante del planeta están trabajando es un entorno digital común de libre acceso en el que, a través de un avatar, los usuarios se podrán relacionar entre ellos bajo nuevas identidades e, incluso, comprar y vender objetos y servicios virtuales, de nuevo utilizables en ese mismo entorno de interacción.

 

Ante este panorama por el que muchas marcas comerciales están apostando, y en el que las perspectivas de desarrollo económico son muy positivas, VU advierte de la importancia de proteger la identidad digital para evitar que los usuarios queden desamparados ante este nuevo mundo emulado todavía en sus primeras fases de desarrollo. Al igual que ocurre en redes sociales o en la práctica de los videojuegos, el Metaverso expondrá a los usuarios ante situaciones arriesgadas en las que se implican datos bancarios y de índole personal (como el nombre, el documento nacional de identidad o la dirección del domicilio físico). Para salvaguardar estos datos privados y evitar el robo que haría que cayeran en malas manos, es necesario la intervención y control de expertos en ciberseguridad, capaces de bloquear los ataques en tiempo real y que garanticen que las leyes y los protocolos de detección y bloqueo de malas prácticas se están llevando a cabo.

 

En la opinión experta de Miguel Ángel Fañanás, director de Europa Occidental en VU“Entre los principales riesgos de este nuevo paradigma del mundo real con un potencial ilimitado, encontramos el robo de la identidad y el secuestro de cuentas de usuario, lo que puede conducir a la pérdida de información personal y posteriores extorsiones para poder recuperarlas. También prevemos futuros hurtos de moneda virtual o criptomonedas de las tarjetas y cuentas vinculadas a un perfil, así como de costosos bienes virtuales o NFTs. Y por supuesto, el uso duplicado de un mismo avatar para cometer fraudes encubiertos bajo una identidad falsa”.

 

A pesar de que el Metaverso se encuentra en su etapa inicial, desde VU remarcan la importancia de crear desde el principio una experiencia digital segura y sin fricciones que proteja la identidad de cada persona y prevenga del fraude en el comportamiento online de las personas. A este respecto, el directivo asegura que “El Metaverso revolucionará el mundo digital y llevará a acabo innovaciones secundarias que transformarán el entorno actual del ciberespacio, pero también habrá que enfrentarse a numerosos retos que mantengan a los usuarios libres de cualquier riesgo. Debemos poder garantizar que un avatar corresponde a la persona que asegura estar detrás de él, de manera unívoca y fidedigna”. Y concluye Fañanás“El objetivo es poder construir entre todos una plataforma común que garantice la seguridad de todos los individuos que la componen, y asegurar que esa estabilidad perdura a prueba de malware y de malas prácticas que pondrían en riesgo su buen funcionamiento y la libertad de las personas reales que estén conectadas al mismo Metaverso”.