Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La IA en contra de la contaminación acústica

La IA en contra de la contaminación acústica

Escrito por Redacción TNI el 26/03/2019 a las 22:02:41
1900

La afirmación que reza que la inteligencia artificial va a irrumpir en todos los espacios de nuestra vida, no es para nada falaz. Lo demuestra el reciente proyecto que se está realizando en Estados Unidos por parte de la empresa SONYC y que en sus siglas en español significa sonidos de la ciudad de Nueva York.

 

La iniciativa llevada a cabo por un grupo de científicos trata de identificar los distintos sonidos de la contaminación acústica en la ciudad americana para poder, de este modo reducirla.

 

Asimismo, el proyecto trata de monitorizar, analizar y mitigar la contaminación acústica con la ayuda de la inteligencia artificial y grupos de ciudadanos voluntarios que se encargan de escuchar clips de sonido de 10 segundos recopilados por los sensores ciudadanos. Una vez llevado a cabo este paso, la tecnología se encarga de generar códigos acústicos que en un segundo paso pueden convertirse en herramientas para que las instituciones de la ciudad puedan usarlas para reducir el sonido.

 

En este proyecto también participa la propia ciudad estadounidense y las Universidades de Nueva York y la Estatal de Ohio. En total se han realizado 50.000 grabaciones que son escuchadas por personas que, según Mark Cartwright doctorando en la universidad de Nueva York, deben tener algún tipo de experiencia en lo que a ruidos se refiere. Es por este motivo que se emplea a operarios que trabajan en entornos ruidosos ya que son capaces de distinguir entre numerosos ruidos que generan contaminación acústica.