Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La IA, el metaverso y los chatbots las tendencias del 2023

La IA, el metaverso y los chatbots las tendencias del 2023

Escrito por Redacción TNI el 26/02/2023 a las 11:32:03
1175

Según pone de relieve la directora científica del Área Digital del centro tecnológico Eurecat, María Eugenia Fuenmayor, “la inteligencia artificial y el aprendizaje automático seguirán siendo tendencia durante 2023, estarán cada vez más presentes en los procesos rutinarios de la industria y tendrán nuevos retos, entre ellos la posibilidad de autoaprendizaje, dotando a los algoritmos de la capacidad de adaptarse a cambios en el mundo real”.

 

Las aplicaciones de IA generativa “serán de gran impacto, por los avances importantes que se están dando, sobre todo en la generación de modelos de lenguajes para chatbots. El ejemplo que ha causado un gran revuelo dentro del mundo de la IA es el ChatGPT, de OpenAI, que pese a sus limitaciones presenta unos resultados sorprendentes”, afirma la directora científica del Área Digital de Eurecat.

 

Además, apunta, se generarán nuevas plataformas “no-code AI” que permitirán a los no expertos “integrar tecnología de inteligencia artificial en las soluciones, facilitando así su uso a gran escala”.

 

Desde su óptica, este año “es probable que veamos aparecer otros modelos de lenguajes o mejoras de modelos existentes. La pregunta es si estas nuevas versiones serán capaces de resolver los errores actuales, como la imposibilidad de dar información sobre hechos recientes o más importante y difícil todavía, evitar respuestas inventadas, sesgadas o discriminatorias”.

 

De acuerdo con su opinión, “esto solo se conseguiría acortando la brecha entre el conocimiento superficial (shallow-knowledge) de los chatbots actuales y el conocimiento profundo (deep-knowledge), lo que implicaría un avance muy significativo en el estado del arte de la IA”.

 

Desde su óptica, la popularidad adquirida por el concepto del metaverso “ha dado y seguirá dando un gran impulso a todas las tecnologías involucradas, con avances en el desarrollo de la web 3.0 y la extensión del uso del blockchain como tecnología clave que permitirá experiencias descentralizadas y seguras”.

 

A este respecto, se espera un incremento en la creación y en las operaciones de activos virtuales o NFTs, un concepto reciente “cuya popularidad ha crecido vertiginosamente y que se sustenta en base a la descentralización y el blockchain”, añade la directora científica del Área Digital de Eurecat, quien anticipa que se espera “la aparición de gafas de realidad virtual más avanzadas, con una mejor resolución y más funcionalidades”.

 

En su opinión, “es posible que también veamos interfaces hápticas complementarias a la visión y al audio en las experiencias inmersivas y avances en la tecnología de creación, interacción y manipulación de avatares”.

 

En este contexto, prosigue, “los gemelos digitales comparten con el metaverso la idea de recrear el mundo real en un mundo virtual y esta tecnología se ha expandido y seguirá haciéndolo en 2023 dentro del sector industrial, como una herramienta de gran beneficio en la creación de productos más eficientes y robustos, minimizando el riesgo de errores en las etapas de diseño y construcción”.

 

Para la directora científica del Área Digital de Eurecat, la computación cuántica será un ámbito “de mucha popularidad debido a la rapidez en la que se está avanzando y de la enorme inversión que están haciendo los gigantes tecnológicos en esta tecnología”, a pesar de ser una disciplina en desarrollo.