Actualizado el 11/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Guardia Civil se plantea utilizar tecnologías de reconocimiento facial

La Guardia Civil se plantea utilizar tecnologías de reconocimiento facial

Escrito por Redacción TNI el 11/08/2020 a las 10:38:18
1196

Uno de los mayores riesgos que supone la pandemia que estamos viviendo es que con la excusa de la seguridad se implementen políticas represivas. Europa que siempre ha sido, a diferencia de Estados Unidos o algunos países asiáticos como China, muy garantista en materia de derechos digitales está ante una encrucijada que aún desconocemos cómo va a terminar. ¿Iremos hacia un modelo de liberalización de los datos como al otro lado del Atlántico donde las empresas tienen el control absoluto de nuestra información o más bien nos dirigiremos hacia un sistema de control de los datos como el que tiene el gobierno chino? Algunas noticias como la siguiente dan a entender que nos estamos abalanzando hacia el segundo de los modelos.

 

Según se publicó en el BOE el pasado 21 de julio, el Ministerio del Interior y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial llegaron a un acuerdo que entre uno de sus muchos puntos abre la puerta para que la Guardia Civil pueda utilizar tecnologías de reconocimiento facial para controlar eventos multitudinarios. En el texto se plantean algunos escenarios como el de “control de eventos multitudinarios”, con el “despliegue y empleo de las soluciones innovadoras por parte de agentes de la Guardia Civil en un evento multitudinario real que se celebrará en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en particular en la provincia de Albacete (por ejemplo, festival Viña Rock)”.

 

Para conseguirlo la Guardia Civil podría instalar “un sistema de reconocimiento de personas (por ejemplo, un sistema de reconocimiento facial) en el propio punto de control de acceso en la entrada al evento”. El objetivo de estos controles sería “proporcionar a los agentes que controlan los accesos al evento alertas para detener a personas con asuntos pendientes con la justicia”.

 

Según relata el periodista de Eldiario.es Carlos del Castillo, la Guardia Civil ha explicado que todavía no existen desarrollos tangenciales para llevar a cabo este tipo de control de eventos masivos porque “el proyecto se encuentra en una fase muy embrionaria”.