Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La España Vacía también quiere conectarse

La España Vacía también quiere conectarse

Escrito por Redacción TNI el 09/04/2019 a las 19:11:58
1458

La llaman la España Vacía o la España Vaciada. Se trata de la población que vive en regiones donde la densidad de población es parecida a la de Laponia y en las que los servicios casi no llegan.

Si hablamos de conexión a internet, en esta regiones del interior español, 5 millones de personas no tienen acceso a la red. Según el Instituto Nacional de Estadística el 15% de la población de estas zonas no tiene acceso a la web y es por este motivo que el Consejo de Ministros aprobó recientemente un acuerdo para dinamizar estas zonas que solo importan cuando vienen elecciones.

 

Entre los planes para la España Vacía que se encuentra en la Agenda Digital hallamos el de garantizar una adecuada cobertura de internet de banda ancha y telefonía móvil.

 

Con todo existen problemas técnicos para garantizarla y por ello los expertos debaten sobre la mejor forma de conectar ese mundo rural olvidado. Entre las más frecuentemente nombradas se encuentran los satélites. Esta es la alternativa para garantizar la plena conectividad que cuenta con mayor apoyo.

 

Sin embargo no es la única. La banda ancha inalámbrica de nueva generación también se postula como una alternativa a la brecha digital. En este caso resulta necesario contar con instalaciones de radioenlace en puntos elevados.