Actualizado el 11/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Consultas públicas sobre el acceso a las redes de telecomunicaciones

Consultas públicas sobre el acceso a las redes de telecomunicaciones

Escrito por Redacción TNI el 13/10/2011 a las 21:51:36
1843

Las consultas forman parte de los esfuerzos de la Comisión por impulsar el mercado único de servicios de telecomunicaciones mediante un planteamiento consecuente y coherente sobre la regulación de las redes de telefonía y banda ancha en todos los Estados miembros.


La primera consulta se refiere al acceso no discriminatorio de los operadores alternativos a la infraestructura y los servicios de los operadores de telecomunicaciones dominantes. La segunda trata de la manera en que las entidades reguladoras nacionales calculan los precios que deben pagar los operadores por este acceso al por mayor (medidas correctivas de orientación por los costes). Los resultados ayudarán a la Comisión a formular recomendaciones sobre la aplicación coherente y favorable a la inversión de medidas de no discriminación y de control de precios.


Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha declarado: «Nos hace falta coherencia reglamentaria en todos los Estados miembros para garantizar unas condiciones de competencia equitativas para las telecomunicaciones en toda la UE, de manera que puedan prosperar la competencia y las inversiones. Esto dará a los mercados la seguridad de que poner dinero en las redes de fibra es una inversión segura y rentable».
 

La coherencia reglamentaria es crucial para garantizar que los operadores de telecomunicaciones disfruten de previsibilidad y de claridad reglamentaria, especialmente a la hora de estudiar las inversiones a gran escala necesarias para desplegar las redes de fibra óptica ultrarrápidas (véase MEMO/10/424). Estas redes de la «próxima generación» son esenciales para cumplir el objetivo de la Agenda Digital para Europa de dar acceso a cada europeo a la banda ancha rápida y ultrarrápida para 2020 (véanse IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200). La coherencia también ayuda a los operadores de telecomunicaciones a tener actividad en varios Estados miembros. La consulta sobre la fijación de precios al por mayor examina concretamente la manera en que la relación entre los precios de acceso a las redes de cobre y de fibra puede afectar a los incentivos a la inversión en nuevas redes de fibra.
 

La Comisión estudia estos temas porque los reguladores nacionales están adoptando planteamientos diversos al decidir su reglamentación en esos ámbitos.
 

Al aplicarlas las entidades reguladoras nacionales, las orientaciones de la Comisión garantizarán que los operadores pueda comprar productos de acceso a la banda ancha, tales como bucles locales disociados o flujo de bits, de forma similar en toda la UE, lo que permitirá a los operadores, en última instancia, ofrecer sus propios servicios al por menor competitivos a los consumidores en condiciones equivalentes.
 

Ambas consultas están abiertas a los operadores de telecomunicaciones, organizaciones de consumidores, entidades nacionales de regulación, Estados miembros y otras partes interesadas hasta el 28 de noviembre de 2011.
 

Si la Comisión decidiera, basándose en los resultados de las consultas, formular orientaciones en forma de Recomendación sobre uno o los dos temas, recabaría en primer lugar dictámenes del ORECE, de conformidad con el artículo 19 de la Directiva marco sobre las comunicaciones electrónicas (2002/21/CE), y del Comité de Comunicaciones (COCOM), un comité consultivo formado por representantes de los Estados miembros.