Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La criptomoneda y su consumo energético

La criptomoneda y su consumo energético

Escrito por Redacción TNI el 16/07/2019 a las 15:38:53
1665

Tenemos la tendencia a pensar que las tecnologías son inocuas. Más cuando se trata de las TIC. Sin embargo todo eso que vemos en una pantalla tiene su impacto a nivel ecológico como demuestran los datos extraídos de la nueva herramienta desarrolladas por la Universidad de Cambridge. Según el aplicativo, la red de bitcoin, la moneda virtual más en boga en el mundo, consume cada hora 60,45 teravatios a la hora. La criptomoneda debe actualizarse cada treinta segundos y por ello su consumo eléctrico es superior al de países enteros como Suiza, Kuwait o Grecia. Las estimaciones elaboradas por Cambridge consideran que si el bitcoin fuera un país su consumo equivaldría al del país número 43, justo por detrás de República Checa, pero aún lejos de España que se sitúa en la posición 15.

 

Por otro lado, la criptomoneda también representa el 0,28% del consumo mundial anual de electricidad según bitcoin billionaire.

 

Aún resulta más impactante si comparamos el consumo energético del bitcoin con los modos de producción de electricidad. La herramienta elaborada por la preocupación del sistema financiero por el impacto del minado de criptomonedas, estima que la producción mundial hidroeléctrica cubriría 68 veces el consumo energético de los bitcoins. Los biocombustibles en 10 veces y la energía solar y eólica en 23.

 

Puede parecernos que la tecnología es inocua pero su consumo energético, como demuestran estos datos, es más que destacable.