Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La censura digital en España y qué hacer al respecto

La censura digital en España y qué hacer al respecto

Escrito por Redacción TNI el 22/10/2020 a las 18:02:41
1832

En octubre de 2019 se aprobó en España el Real Decreto Digital 14/2019 (RDL) a través del cual el gobierno del país obtendría a partir de noviembre de ese año mayor poder para intervenir redes y comunicaciones. Según Amnistía Internacional, lo que esto produciría al final es poner “de esta manera en peligro la libertad de expresión y de información”.

 

En otras palabras, de acuerdo con este organismo que vela por la libertad de expresión en el mundo, España ha puesto en riesgo el derecho a expresarse y a informarse de los ciudadanos españoles.

 

De la misma manera opina Xnet, otro proyecto en pro de los derechos digitales. Un comunicado escrito firmado por su fundadora, Simona Levi, dice que esta regulación “no tiene nada que envidiar a la censura de China”.

 

La utilidad de una VPN en casos de censura digital

 

Bien sea porque no puede acceder a un sitio web en particular o no logra disfrutar de algún tipo de contenido porque se encuentra bloqueado según el sitio desde donde está navegando, puede aprovechar una conexión VPN.

 

¿Qué es una Virtual Private Network? Se trata de un servicio cuyo fin es que usted pueda navegar con tranquilidad desde una IP externa. Cuando se conecta a internet, por medio de cualquiera de los dispositivos que tenga en su red, su IP ya no será visible y se reemplazará con una de otro país. Puede ser Francia, Estados Unidos, Canadá o cualquier nación que su proveedor tenga disponible.

 

Sin embargo, muchas personas acuden también a este servicio para navegar de forma más segura sin que el gobierno o un hacker pueda acceder a su información o conozca en cuáles sitios ha estado navegando. Es una manera de surfear la web de forma segura.

 

Pero no debe preocuparse, no es ilegal el uso de estas redes en España. A pesar de la censura, usted puede contratar este servicio y navegar tranquilamente. Sin embargo, sí existen muy pocos países en donde es considerado ilegal su uso.

 

¿En qué consiste la censura en España?

 

La norma aprobada en España amplía los motivos por los que el gobierno del país podría intervenir las telecomunicaciones. El texto legislativo indica que una de las razones para realizar esta intervención pudiese ser para mantener el “orden público”, en caso de ser necesario.

 

Además, el gobierno se reserva el derecho de cerrar webs y servidores sin la necesidad de una orden judicial con esta nueva legislación. “El Ejecutivo podría, incluso, llegar a cortar todas las conexiones, inalámbricas o por cable en una determinada zona geográfica'', escribió El Nacional.

 

Sin embargo, Amnistía Internacional asegura que no se especifica de qué forma ocurriría esa intervención y esto podría suponer una violación de los principios de necesidad y proporcionalidad lo que daría pie a censura previa o al secuestro de contenidos por parte del gobierno.

 

¿Cuál es la situación en España con respecto a otros países?

 

 

Cada país tiene sus propias características. Sin embargo, se puede decir que aquellas naciones que realizan bloqueos en internet lo hacen porque no están interesados en que sus ciudadanos accedan a algún tipo de información fuera de sus fronteras.

 

En la mayoría de los casos se trata de regímenes autoritarios que desean que sus habitantes no estén informados. En ocasiones no quieren que tengan acceso a mensajes contrarios a los que su propio gobierno dicta, como en los casos de China, Rusia, Bielorrusia, Irán, Irak, Omán, Turquía, Uganda, los Emiratos Árabes, Venezuela, Turkmenistán y Corea del Norte.

 

En estos países mencionados, la situación es mucho más extrema que en España. No solo hay bloqueo a internet sino también en algunos países, las redes privadas son consideradas ilegales. Además, los castigos que se imponen a quienes utilicen este servicio suelen ser severos.

 

De todos modos, en España usted tiene la ventaja de poder contratar una conexión de este tipo para sortear los controles que el gobierno ha impuesto y así disfrutar del contenido que siempre ha consumido en la web. El uso en esta nación no es ilegal y le permitirá navegar de forma tranquila y segura sin mayor preocupación.

 

Es posible vencer la censura digital

 

A pesar de que la censura digital en España permanece, varias organizaciones están intentando que la misma sea levantada. Sin embargo, el gobierno se mantiene firme con su objetivo de cuidar el orden público con esta medida. Mientras tanto, los habitantes de este país tendrán que acudir a otras formas de surfear la web si desean mantener sus datos siempre privados y sortear los bloqueos.