Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Carta de derechos digitales: papel mojado

La Carta de derechos digitales: papel mojado

Escrito por Redacción TNI el 01/12/2020 a las 20:44:05
1036

El gobierno ha anunciado que la “Carta de derechos digitales” ya tiene su borrador. Lo hizo a mitad de noviembre y explicó que el 4 de diciembre este documento será sometido a consulta pública.

 

Esta carta que Pedro Sánchez prometió en campaña electoral  y que ha reunido a expertos y miembros del gobierno, no será, sin embargo, un documento legal vinculante pues solo tiene rango de texto de buenas conductas para el futuro. En él se dan las directrices para que los derechos que las personas tienen asegurados en el mundo offline sean también protegidos en el ciberespacio.

 

En ella se recogen los 17 nuevos derechos incluidos en la Ley Orgánica de Datos y Garantía de Derechos Digitales aprobados en 2018. Se refiere al derecho a la neutralidad en internet, al derecho al acceso universal, el derecho a la seguridad digital, a la educación digital, a la protección de los menores en internet, el derecho a la rectificación en la red, el derecho a la actualización de informaciones en medios de comunicación digitales, a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral, a la la desconexión digital en el ámbito laboral, a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo, a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización en el ámbito laboral, los derechos digitales en la negociación colectiva, la protección de datos de los menores, al olvido en las búsquedas, al olvido en las redes sociales, el derecho de portabilidad en servicios de redes sociales y servicios equivalentes, y el derecho al testamento digital.

 

Pese a todo ello la iniciativa no ha caído del mismo modo en todos los sectores. Para muchos juristas y tecnólogos, este articulado es papel mojado electoralista. La crítica deriva del hecho de que el documento no tenga rango de ley.