Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. José Luis Rodríguez Zapatero se une a Code.org para fomentar la programación

José Luis Rodríguez Zapatero se une a Code.org para fomentar la programación

Escrito por Redacción TNI el 11/08/2021 a las 11:11:58
1003

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de Gobierno, se alía con Code.org, en sus propias palabras: "Un movimiento internacional en favor del aprendizaje, del conocimiento y de la educación. De aprender aquello que hoy en día nos convierte en personas con más capacidad y con más fortaleza para transformar las cosas, para ser mejores, para ayudar a los demás y para comprender el mundo. Code.org trata de que conozcamos el lenguaje de la programación, de que nos aproximemos a esos códigos que parecen secretos, a veces enigmáticos, de cómo la realidad virtual, internet, las redes y aplicaciones funcionan. Es una aventura extraordinaria, porque no hay nada que nos haga más felices, antes o después, que el conocimiento".

 

Code.org nació en Estados Unidos en 2012 y cuenta hoy en día con embajadores como los políticos Barack Obama y Justin Trudeau, o los empresarios Mark Zuckerberg (Facebook), Susan Wojcicki (YouTube), Bill y Melinda Gates (Microsoft), o Jeff Bezos (Amazon).

 

En España se han sumado ya a Code.org importantes personalidades y compañías como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, Verónica Pascual (CEO Asti Mobile Robotics), la periodista Sonsoles Ónega, la compañía ITP Aero del Grupo Rolls-Royce, o los expresidentes de Gobierno Felipe González y José María Aznar.

 

Según Zapatero: "Code.org representa un gran ejemplo para nuestros niños, adolescentes, jóvenes, para todos nosotros, también para los educadores o las personas que tienen responsabilidades públicas, para que puedan comprender ese mundo que la tecnología ha hecho realmente impactante. Todos los grandes cambios que la historia nos ha dado para progresar, para conformar civilizaciones, vienen de la tecnología. La imprenta cambió la historia, la radio y la televisión nos acercó, ensanchó nuestra mirada y abrió nuestro cerebro, nos hizo sentir la vida de otra manera. Hoy es la programación, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, su lenguaje, sus técnicas, sus potencialidades y sus consecuencias. Con ello tenemos que superar los retos que la humanidad viene persiguiendo desde que ha tenido conciencia de sí misma, desde que ha proclamado los derechos humanos y ha creído en sociedades libres".

 

Gracias a la programación se han democratizado muchos aspectos de nuestra realidad cotidiana. La transformación digital ha democratizado el acceso a la información. Es el momento de impulsar la digitalización del país, y la programación es para todos, como comenta Zapatero: "Tenemos que hacer que la tecnología y la programación, que su potencial, sirvan para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, para erradicar y abolir la pobreza, para garantizar la paz en el mundo, para reducir las desigualdades, y ante todo, que es lo más transformador, lo que más cambia las sociedades, para que las mujeres escriban también la historia.  Durante siglos se ha negado que las mujeres puedan escribir la historia, apenas hace un siglo han empezado a apuntar las primeras líneas. Hacer que todas las mujeres, y sobretodo las más jóvenes, se incorporen al conocimiento de las nuevas tecnologías, al entusiasmo en todas las áreas científicas, depende en gran medida de que nos acerquemos a proyectos como Code.org". 

 

La programación es una herramienta inclusiva que fomenta la diversidad y la igualdad de género. Al aprender programación tienes en tu mano una gran herramienta para cambiar el mundo que te rodea y el mundo global. Es importante también que se aumente la pluralidad en la fuerza laboral tecnológica. Inspirar a las niñas y mujeres jóvenes para que consideren la programación como parte fundamental de su aprendizaje. Abandonar de una vez por todas la falsa y antigua creencia de que la tecnología es cosa de hombres.

 

"Aprender es vivir auténticamente", señala Zapatero. "Aprender y conocer es comprender a los demás. Comprender a los demás es tener una vocación de solidaridad, de generosidad, no hay un futuro si no es un futuro compartido. No habrá una sociedad que podamos llamar civilizada si no es más justa. Si las mujeres no hacen los mismos papeles que los hombres, con todas las oportunidades. Si la pobreza no es aún una reliquia de la historia, si la injusticia no tiene la respuesta adecuada. Todo ha cambiado con la educación y con el conocimiento, ahora educación y conocimiento son nuevas tecnologías, es programación. Acerquémonos a esa nueva frontera, demos todo nuestro apoyo a iniciativas como Code.org. Confío en que servidores públicos, personalidades, referentes, docentes, intelectuales, puedan también sumarse a este gran movimiento que ayudará a cambiar y mejorar el mundo. Para eso estamos aquí".

 

Nuevas alianzas

 

Hadi Partovi, CEO fundador de Code.org, analiza positivamente esta alianza que hace crecer la presencia de la organización en Europa: "Creemos en el poder transformador que supone la unión de fuerzas del sector público, privado, instituciones, personalidades y referentes sociales. Por este motivo agradecemos la implicación de José Luis Rodríguez Zapatero para sumarse a otros referentes globales, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del aprendizaje del pensamiento computacional a edades tempranas; derribando cualquier brecha de género, salarial o social que pudiera existir a través de la sensibilización, las políticas públicas, la formación y los contenidos. La revolución debe ser inclusiva y justa".   

 

"Queremos replicar en EMEA lo que hemos hecho los últimos años en Estados Unidos, donde el 40% de los alumnos ya tienen cuenta en Code.org y más de un millón de profesores norteamericanos lo utilizan en el aula, al igual que aprenden otras materias como matemáticas o biología. Democratizar y acercar la programación y el ámbito STEM a los niños, no solo para formar a los profesionales del futuro que demandarán las empresas y la industria, sino también para entender el lenguaje de la tecnología que usamos y usaremos de manera cotidiana en nuestras vidas", explica Partovi.

 

El lenguaje del siglo XXI

 

Actualmente, y a pesar de que la programación es una profesión altamente demandada, en España un 82% de los padres y un 76% de los alumnos desconocen qué son y qué materias comprenden las ciencias de la computación, según el informe Educación en ciencias de la computación en España 2015. En el ámbito de la docencia, un 82% de profesores nunca ha aprendido a utilizar la tecnología para enseñar.

 

En un momento como el actual, en el que el desarrollo tecnológico afecta a todos los ámbitos y donde la pandemia ha acelerado la transformación del mundo a lo digital, es más importante que nunca impulsar las competencias y habilidades digitales para poder acceder a los empleos que está demandando el mercado de trabajo. Y en este nuevo entorno la formación permanente y el reskilling profesional de los trabajadores son dos elementos básicos para conectarse con los retos de la era digital.

 

Aprender con Code.org

 

Code.org® es una organización sin ánimo de lucro dedicada a expandir el acceso a las ciencias de la computación en las escuelas, y a incrementar la participación de mujeres jóvenes y estudiantes de grupos subrepresentados. Su misión es que todos los estudiantes, en todas las escuelas del mundo, tengan la oportunidad de aprender ciencias de la computación como parte de su educación básica.

 

El acceso a los contenidos formativos de Code.org para estudiantes de hasta 18 años y docentes es gratuito y universal, y los contenidos están traducidos a más de 60 idiomas. Un modelo inclusivo, que fomenta acabar con la brecha de género y eliminar el estereotipo existente entre la programación y las personas.

 

Code.org surgió hace ocho años cuando Ali y Hadi Partovy, emprendedores y filántropos afincados en Silicon Valley, se dieron cuenta de que el sistema educativo americano y mundial no formaba a los niños en las competencias STEM del futuro. Había muchísimas vacantes en empleos que no se podían cubrir por falta de profesionales con las habilidades digitales necesarias.

 

En la actualidad, más de 55 millones de estudiantes y 2 millones de docentes tienen cuentas en la plataforma de Code.org. Y se han impartido en todo el mundo más de 1.100 millones de horas del taller La Hora del Código.

 

Un equipo español para liderar el desarrollo de Code.org en EMEA

 

Code.org ha lanzado una oficina del proyecto basada en España para promover la plataforma en Europa, Oriente Medio y África. Ya se han puesto en marcha diferentes acuerdos con instituciones y empresas españolas y europeas, y próximamente se consolidarán los acuerdos que se van a establecer en Oriente Medio y África. El nombramiento del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se suma al lanzamiento de las operaciones en la región, y de aquí en adelante se irán incorporando más políticos de referencia, instituciones, agentes económicos y sociales. Code.org está despegando con fuerza en EMEA.