Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La competición mundial IBM Call for Code se centrará en el cambio climático

La competición mundial IBM Call for Code se centrará en el cambio climático

Escrito por Agencias Externas el 17/03/2020 a las 10:25:22
1281

IBM, socio fundador de Call for Code, y David Clark Cause, su creador, de acuerdo con la Oficina de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Fundación Linux, anunciaban el pasado día 26 la puesta en marcha del desafío global Call for Code de este año.


En esta edición se invita a que desarrolladores e innovadores de software de todo el mundo ayuden a combatir el cambio climático utilizando tecnología de código abierto. En su 75º aniversario, Naciones Unidas pide una visión realista de la situación, y quiere promover una reflexión sobre cómo abordar los problemas más urgentes del mundo, como por ejemplo el cambio climático. En línea con esta iniciativa, IBM ha unido fuerzas con agencias clave de la ONU y diferentes líderes mundiales para ayudar a luchar contra esta crisis climática.


Tras dos años de éxito, Call for Code 2020 anima a la creación de aplicaciones prácticas basadas en software de código abierto incluyendo RedHat OpenShift, IBM Cloud, IBM Watson, IBM Blockchain y datos de The Weather Company. El objetivo es utilizar la tecnología de una manera creativa para que pueda tener un impacto humanitario inmediato y duradero en comunidades de todo el mundo.


Un reciente estudio de IBM realizado por Morning Consult ha preguntado a más de 3.000 desarrolladores y activistas sociales de Estados Unidos, Reino Unido, China, Colombia, Egipto, India, Japón y España, obteniendo los siguientes datos relacionados con el cambio climático:

 

 

  • El 77% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación de que "el cambio climático es el problema más urgente al que se enfrenta esta generación".
  • El 79% considera que la tecnología puede jugar un papel importante para combatir y reducir el cambio climático.
  • El 87% asegura que, cuando valora oportunidades laborales, en su decisión influye el hecho de que la empresa candidata haya tomado medidas relacionadas con el cambio climático.
  • Tres cuartos de los encuestados consideran que la comunidad de código abierto puede ayudar a encontrar soluciones para el cambio climático en aquellas zonas que más lo necesitan.
  • Ocho de cada diez aseguran que quieren hacer algo para ayudar a combatir el cambio climático, pero no saben por dónde empezar.


En España, el 50% cree que no se está haciendo suficiente para luchar contra el cambio climático


Los resultados de este estudio en España muestran que más del 50% de los participantes también está convencido de que el cambio climático es la problemática más grave a la que se tiene que hacer frente actualmente. En este sentido, prácticamente la mitad de los encuestados en territorio español asegura que conoce a alguien que se ha visto afectado por un desastre natural.


A pesar de la gravedad del problema, seis de cada diez españoles considera que todavía no se está haciendo suficiente para luchar contra el cambio climático. En este sentido, un 77% asegura que estaría dispuesto a apoyar la creación de soluciones que ayudarán a combatir este reto a través de mejoras en el agua potable, en los sistemas energéticos o en la gestión y reacción a desastres naturales.


No obstante, hay un gran porcentaje (80%) al que le gustaría hacer algo para ayudar en la lucha contra el cambio climático, pero realmente no sabe por dónde empezar. A pesar de ello, los resultados del estudio también muestran que los españoles están comprometidos: prácticamente un 60% asegura que participa o ha participado en proyectos que apoyan una causa social o humanitaria.


Este compromiso medioambiental también tiene implicaciones en las relaciones con las empresas. Para un 52% de los encuestados españoles, el hecho de que una empresa tenga iniciativas para luchar contra el cambio climático es un factor decisivo para decidir si trabajar en ella o no. Esto se debe a que, para un 63%, las empresas tienen que actuar para remitir los efectos del cambio climática y adoptar una actitud firme en este sentido.


Los encuestados también tienen claro que la tecnología debe jugar un papel importante en esta lucha contra el cambio climático: un 60% cree que la inteligencia artificial puede ser una de las tecnologías más relevantes, y un 67% que la comunidad de código abierto puede ayudar a escalar soluciones contra el cambio climático en aquellas comunidades donde sea necesario.


Necesidad urgente


Más de 180.000 participantes de 165 países participaron en Call for Code 2019; crearon más de 5.000 aplicaciones centradas en la ayuda en caso de desastres naturales. Este año, Call for Code desafía a los solicitantes a crear innovaciones basadas en tecnologías de código abierto para ayudar a detener e invertir el impacto del cambio climático.


"Hay una necesidad urgente de tomar medidas contra el cambio climático e IBM está en una posición única para conectar a expertos humanitarios líderes con los desarrolladores más talentosos y apasionados del mundo", comentó Bob Lord, vicepresidente senior de aplicaciones cognitivas y ecosistemas de desarrolladores de IBM. "IBM está decidida a identificar, implementar y escalar soluciones tecnológicas que pueden ayudar a salvar vidas, potenciar las capacidades de las personas y crear un mundo mejor para las generaciones futuras".


"En los últimos dos años, a través de Call for Code, la UNDRR ha visto el potencial para que los desarrolladores aborden los principales desafíos sociales y por eso tendrán un papel crucial en nuestra respuesta a la emergencia climática", dijo Mami Mizutori, Representante Especial de la Secretario General de las Naciones Unidas (SRSG) para la reducción del riesgo de desastres. "El cambio climático es el problema más crítico de nuestro tiempo, con una multitud de factores que contribuyen y efectos en cascada que no pueden ser resueltos por una sola organización. Necesitamos una red global para combatir este desafío juntos”.


IBM y David Clark Cause están encantados de lanzar la tercera edición de Call for Code en Ginebra con el nuevo patrocinador Unity Technologies, los patrocinadores que repiten de ediciones anteriores, Persistent Systems, Johnson & Johnson y Capgemini, y los nuevos socios Red Hat y Nearform. También colaboran el Banco de China, Morgan Stanley, Cognizant, Infosys, Arrow Electronics y la Fundación Clinton, además del amplio ecosistema de empresas, fundaciones, universidades y personalidades como Ellen DeGeneres, Jonas Brothers, Sting y Morgan Freeman.


Como parte del 75º aniversario de las Naciones Unidas, estamos orgullosos de trabajar con nuestro socio fundador IBM para ayudar a conmemorar esta ocasión trascendental al enfocar Call for Code 2020 en el cambio climático. Al inspirar y capacitar a los desarrolladores de todo el mundo para que ayuden a combatir esta amenaza global, Call for Code puede generar un impacto real", dijo David Clark, creador de Call for Code y CEO de David Cark Cause. "También estoy emocionado de que el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton regrese por tercer año como juez, junto con expertos en derechos humanos, respuesta a desastres, negocios y tecnología de todo el mundo".


Prometeo, el equipo español ganador de Call for Code 2019


El ganador del Call for Code 2019, el equipo español Prometeo, creó un dispositivo portátil que mide el monóxido de carbono, la concentración de humo, la humedad y la temperatura para vigilar la seguridad de los bomberos en tiempo real y ayudar a mejorar su salud a largo plazo. La solución se ha desarrollado a través del programa Code and Response de IBM, y acaba de completar con éxito su primera prueba de campo en un incendio controlado cerca de Barcelona, trabajando junto a los Grupos de Refuerzo de Actuaciones Forestales (GRAF) y el Grupo de Emergencias Médicas (GEM) de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya. Prometeo es un proyecto que ha sido desarrollado por un equipo formado por un bombero veterano, un enfermero y tres desarrolladores. La solución se basa en múltiples servicios de IBM Cloud.


Visita CallforCode.org para obtener más información sobre este desafío, que abrirá sus inscripciones el 22 de marzo, el Día Mundial del Agua 2020.