Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Inspirando a la próxima generación de chicas STEM

Inspirando a la próxima generación de chicas STEM

Escrito por Redacción TNI el 09/10/2018 a las 19:47:31
1858

Promover entre las chicas el interés por cursar estudios STEM (Science, Technology, Engineering & Maths, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de forma divertida y cautivadora.
 

Con este objetivo, el próximo sábado 6 de octubre cerca de 200 chicas de entre 11 y 15 años participarán en el segundo evento g4g Day @Barcelona que se celebra en Barcelona, procedentes de más de 55 colegios de Barcelona y localidades cercanas.

 

Liderado por la organización internacional sin ánimo de lucro greenlight for girls (g4g) y organizado por más de 50 voluntarios -de Cisco y de las compañías colaboradoras-, este evento gratuito tendrá lugar en La Salle Campus (Carrer de Sant Joan de la Salle, 42, 08022 Barcelona), que cede sus instalaciones para que las jóvenes participen en los distintos talleres STEM.
 

El evento se inaugurará con la bienvenida de la Dra. Guiomar Corral, Vicedecana y Directora de los Grados de Ingeniería de La Salle-Universidad Ramon Llull, y de Melissa Rancourt, Fundadora y Presidente de g4g, también ingeniera, emprendedora y educadora.

 
Joana Barbany, Directora de Societat Digital de la Generalitat de Cataluña; Mar Camacho, Directora General d’Educació Infantil i Primària de la Generalitat de Cataluña; y Xavi Massa, Director de Sector Público en Cisco España, participarán en las presentaciones de la mañana. Rosa María Rodríguez Curto, Vicepresidente de Ventas para España y Portugal de T-Systems Iberia, y Elisenda Escofet, Gerente de Administraciones Públicas en Indra, cerrarán el evento con sus ponencias por la tarde.
 

Talleres y colaboradores

Durante una completa jornada (09:30 a 17:30 horas), las chicas participarán en algunos de los 19 talleres interactivos preparados por los colaboradores. Aprenderán cómo funciona Internet o cómo configurar una red inalámbrica, extraerán su propio ADN para ponerlo en un collar, desarrollarán su propia aplicación, imprimirán su propio accesorio en 3D, y mucho más.
 

Las compañías colaboradoras en los talleres de esta edición son: BBVA, Blanquerna school of science, Centre for Genomic Regulation (CRG), Cisco, g4g, HPE, HPE Aruba, Indra, Institut Químic de Sarrià CETS Fundació Privada, Nexica, Robotix, Simon, Submon, Talentup, Universidad La Salle, Westcon-Comstor.
 

Desde 2010, greenlight for girls ha inspirado la formación en estudios y carreras STEM a más de 25.500 chicas de todo el mundo, celebrando más de 190 eventos en todos los continentes en los que han participado 4.800 voluntarios. Con el apoyo de Cisco, la organización ha celebrado g4g Days en diversos países como Bélgica (Bruselas), Polonia (Cracovia), Jordania (Amán) y España (Barcelona, Sevilla y Madrid).

 

Un cambio necesario

Aunque se estima que entre 2017 y 2022 la digitalización creará 1,25 millones de empleos en España, una de cada cuatro compañías tecnológicas tiene dificultades para encontrar personal cualificado[i].

 

A su vez, sólo uno de cada cuatro trabajadores del área STEM son mujeres[ii]. Y mientras para 2020 la demanda de perfiles STEM crecerá el 14 % en Europa y un 10% en España, el ritmo de matriculaciones en estas carreras se ha reducido un 25% en Europa y un 40% en España[iii]. Para invertir esta tendencia, es imprescindible la colaboración entre las Administraciones, instituciones formativas y compañías del sector tecnológico, científico, industrial y financiero.

 

Cisco fomenta la inclusión de género en STEM y la formación de los jóvenes en las TIC con diversas iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa complementarias a greenlight for girls. El programa sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy (NetAcad) ha formado en España a más de 155.500 estudiantes en tecnologías de redes desde el año 2000.

 

Además, Cisco celebra cada año el Programa Escuela, diseñado para promover la importancia de cursar estudios de educación superior e inspirar en escolares de 5º y 6º de primaria el interés por la tecnología (este año en su 6ª edición), y la iniciativa Girls Power Tech, y  apoya campañas como Get Online Week de la UE o IT Industry Skills del Foro Económico Mundial.