Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Innovación FP al servicio de la empresa

Innovación FP al servicio de la empresa

Escrito por Redacción TNI el 12/03/2024 a las 11:04:57
598

Más de mil personas se han inscrito para participar el próximo 21-22 de marzo en el 24 horas de Innovació CaixaBank Dualiza que se celebrará en el Disseny Hub Barcelona, organizado por el Departament d´Educació de la Generalitat de Catalunya y CaixaBank Dualiza.

 

Será la quinta edición de un evento por el que han pasado más de cuatro mil personas con el objetivo de mostrar la capacidad de los estudiantes de Formación Profesional para responder a retos de primer nivel planteados por empresas implantadas en Cataluña, y hacerlo con la proposición de soluciones que en muchas ocasiones acaban por implementarse de modo real en las propias empresas participantes.

 

24 empresas y más de 70 centros educativos de toda Cataluña, de la Comunidad Valenciana e incluso uno de Holanda han cerrado su participación para este año.

Todos sus estudiantes, que podrán relatar su experiencia en redes bajo el hashtag #24InnovaBCN, se dividirán en dos modalidades:

 

*              Una opción presencial, que se realizará en el Disseny Hub Barcelona, donde se formarán 24 equipos multidisciplinares que trabajarán durante 24 horas. Más de 200 personas formarán parte de esta experiencia, entre los que figuran profesores designados para dinamizar las tareas.

 

*              La otra opción, denominada School Hub, permitirá convertir los propios centros educativos en una gran red de centros de innovación que trabajarán desde sus propias instalaciones los mismos retos planteados, pero a distancia. Esta opción facilitará la creación de más de cien equipos entre los que se distribuirán unos 750 estudiantes, apoyados por 200 docentes.

 

Los retos serán planteados por las propias empresas.

 

Para la presente edición han confirmado su asistencia Aiguës de Barcelona, Ametller Damm, Bon Area, Cellnex, DSV, Eurecat, FGC, Hospital Clínic, Imagin, Intermon Oxfam, NTT Data, Sopra Steria y TMB, entre otras.

 

Cada una planteará un desafío que permita optimizar los procesos de producción, o abordar distintos enfoques de problemáticas a los que se enfrentan a diario pero para las que no han encontrado una solución adecuada.

 

La innovación impulsada por los estudiante de la Formación Profesional ha permitido que muchas de las soluciones planteadas en este 24 horas de innovación hayan sido implementadas por las propias empresas.

 

Un ejemplo destacado es la acción que se llevó a cabo en el pasillo subterráneo de conexión del metro de Barcelona con Paseo de Gracia, donde los estudiantes propusieron instalar una fotografía gigante que englobase todas las imágenes de los edificios del paseo, convirtiendo así el recorrido largo y monótono en una experiencia visual más agradable.

 

Por otro lado, Aigües de Barcelona incorporó el sistema ideado durante el acontecimiento para optimizar la carga y descarga de bidones pesados en las furgonetas de servicio, mejorando así la eficiencia y la seguridad en las operaciones diarias.

 

Los equipos ganadores, en modalidad presencial y en el School Hub, obtendrán accesos a campamentos de innovación durante tres días, mientras que el centro escolar más involucrado en la participación se llevará 1.000 euros.

 

CaixaBank Dualiza       

 

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de nuestra sociedad.

 

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.

 

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

 

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 35.000 estudiantes, 3.700 empresas y 2.500 centros educativos.