Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Informe sobre la velocidad de internet de los ingenieros de Telecomunicación

Informe sobre la velocidad de internet de los ingenieros de Telecomunicación

Escrito por Redacción TNI el 12/03/2021 a las 17:41:10
961

El 14 de marzo se cumplirá un año del Decreto del Estado de Alarma que obligó millones de personas a optar por el teletrabajo y a utilizar de forma masiva la tecnología para llevar a cabo tareas cotidianas que antes se hacían presencialmente (relaciones sociales, educación online, ocio digital, comercio electrónico, etc.). Este incremento sin precedentes de nuestra vida en la red ha supuesto una auténtica prueba de esfuerzo para las infraestructuras de telecomunicación existentes, que han demostrado su resiliencia al no detectarse ninguna incidencia remarcable.

 

A pesar de ello, desde la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat) se creyó importante poner a disposición de los usuarios de Internet de nuestro país una nueva herramienta que les ayudara a autoevaluar sus conexiones reales a Internet desde de su móvil, tablet u ordenador y a conocer los parámetros básicos que están relacionados. Así, en julio de 2020 nacía el portal www.quinavelocitat.cat, que ha registrado desde entonces más de 1.600 tests de velocidad.

 

Con todos los datos recogidos, Telecos.cat presenta ahora los primeros resultados recogidos en un Informe (descarga aquí). Algunas de sus conclusiones son:

 

  • Un 25% de las conexiones analizadas no alcanzan los 20 Mbps (que sería la velocidad de una línea ADSL básica). Por el contrario, un 16% de las conexiones van a una velocidad por encima de los 300 Mbps (lo que indica una muy buena velocidad).

 

  • Un 10,92% de las conexiones analizadas no cumplen los mínimos, por ejemplo, para hacer una videollamada en condiciones óptimas, ya que tienen más de 20 milisegundos de jitter (Internet envía su información dividiéndola en paquetes. El jitter expresa la diferencia media de los retrasos entre los paquetes que se envían. Si el valor es elevado -superior a 20 milisegundos- comienzan a experimentarse cortes o interrupciones). Sin embargo, más del 89% de las conexiones analizadas están por debajo de los 20 milisegundos y la media se sitúa en 3 milisegundos.

 

  • En cuanto a la velocidad de bajada (los bits por segundo que recibimos de Internet), únicamente el 15,83% de las conexiones analizadas tienen una velocidad superior a los 300 Mbps, mientras que la velocidad media de bajada de todos los tests realizados es de 66,2 Mbps.

 

  • En cuanto a la velocidad de subida (los bits por segundo que enviamos a Internet), únicamente el 15,96% tienen una velocidad superior a los 300 Mbps, mientras que la velocidad media de subida de todos los tests realizados es de 80,8 Mbps.

 

  • En cuanto al ping (parámetro que ayuda a controlar la calidad de la comunicación, una especie de supervisión del estado de la red a tiempo real que informa de cualquier error independientemente de la velocidad de subida y bajada), más del 96 % de conexiones cumplen bien este parámetro, ya que están por debajo de los 60 milisegundos, y la media se sitúa muy por debajo, en unos 9 milisegundos (si el retraso del ping es superior a 60 milisegundos se notan cortes y obstáculos en la utilización de los programas que funcionan en tiempo real, como los sistemas de videoconferencia o juegos en línea).

 

El portal www.quinavelocitat.cat  tiene a la vez una fuerte voluntad didáctica, ya que informa de la importancia de algunos condicionantes a la hora de disponer de una buena conexión a Internet, como por ejemplo: la distancia del terminal o dispositivo móvil al punto de acceso WiFi, el tipo de cable que se utiliza -si es el caso- y también la tipología y cantidad de dispositivos intermedios (amplificador WiFi, switch, etc) o conectados simultáneamente al mismo punto de acceso a Internet.

 

Para saber más mira el vídeo promocional de esta iniciativa.