Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. iGenium concluye el ciclo Transición Ecológica e Ingeniería

iGenium concluye el ciclo Transición Ecológica e Ingeniería

Escrito por Redacción TNI el 02/11/2021 a las 18:41:12
908

Durante la inauguración de la última sesión de iGenium’2021, del ciclo Transición Ecológica e Ingeniería, Ricard Granados, presidente del Institut d’Enginyers de Catalunya, resumió las jornadas anteriores, enfatizando el papel de las empresas industriales y de servicios en esta transición ecológica, citando de las sesiones anteriores a Grup La Mútua dels Enginyers, RENFE , Grupo Caja de Ingenieros, Port de Barcelona, y la UPC.

 

 

Acto seguido, presentó a Cristina Montserrat, ingeniera de Montes y decana en Cataluña del Colegio de Montes y moderadora de la sesión, que presentó a los diferentes ponentes.

 

Raül González Prats, responsable del Mobility Lab. Cellnex con el proyecto “Zero Emissions Rural Site” (ZERS) diseñado y desarrollado en el Mobility Lab que la compañía tiene en el municipio barcelonés de Castellolí. El ZERS es un innovador emplazamiento de telecomunicaciones con emisiones cero que incluye panel solar, turbina eólica, antenas 5G, enlaces en banda milimétrica (mmW), cámaras de vídeo, sensores medioambientales y diversas tecnologías móviles de conectividad relacionadas con la movilidad y la conectividad con los vehículos. Se trata de un sistema autónomo de generación, acumulación y gestión energética orientado a emplazamientos de comunicaciones móviles sin acceso a la red eléctrica que, hasta ahora, se dotan de grupos electrógenos contaminantes. Un innovador proyecto para el despliegue del 5G Rural. Buscar la máxima eficiencia energética.

 

Siguió, Joan Vilà, Ingeniero Industrial y CEO de LC Papers con el proyecto “Flexibilidad de la biomasa en el equilibrio del sistema eléctrico renovable. Durante su intervención explico que la biomasa es un recurso estratégico para resolver la transformación energética de la economía, sobre todo la industrial. Tanto en usos de temperatura elevada cómo en balance del sistema eléctrico, la biomasa es clave_ destacó_ Lo puede ser con caldera de vapor, pero también con la gasificación por pirolisis, ofreciendo un gas clave por la generación flexible del sistema eléctrico_ siguió. Es necesario que haya una sinergia entre la red de gas, renovable, y la red electricidad, una sinergia en alto consumo que deberá ser trasladada al resto de la sociedad, para resolver los huecos de producción eléctrica, concluyó.

 

Veronica Kuchinow, ingeniera agrónoma y presidenta de la Comisión de Transición Energética y Choque Climático del Colegio de Ingeniería Agrónoma de Cataluña, en un entusiasta discurso destacó el papel de la agricultura en la neutralización de las emisiones de CO?_Los suelos son un excelente sistema de almacenamiento del atmosférico a través de las prácticas de la agricultura sostenible y regenerativa_insistió. Explicó la iniciativa de Cultivo de Carbón, incidiendo en que el sistema urbano genera CO? que se compensa por el sistema rural a través de la agricultura regenerativa y que podría orquestarse con sistemas de pago por resultados. La cuestión radica en cómo incentivar y recompensar a los empresarios agro-forestales para crear un mejor modelo económico que promueva salud y bienestar mientras se mantiene el capital natural. En este sentido, destaco la experiencia de Cataluña en economía circular y en bioeconomía, o economía regenerativa_ hay suficientes experiencias y actores para apostar por este modelo_ destacó. En su conclusión utilizó la metáfora de “no perder el tren_ cuando este tren tenga los pasajeros suficientes cogerá velocidad de crucero y quién esté dentro tendrá muchísimas más ventajas que los que se han quedado fuera, por lo tanto, más vale no perder este tren_ enfatizó.

 

En la clausura, Ricard Granados, agradeció a los ponentes la alta calidad de los proyectos presentados durante todo el ciclo iGenium’2021; destacó la participación de los asistentes en los debates y agradeció el apoyo de los patrocinadores Cellnex Telecom, Grup La Mútua dels Enginyers, Mobile World Capital Barcelona, RENFE y Grupo Caja de Ingenieros