Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Guerra contra las teorías de la conspiración en Youtube

Guerra contra las teorías de la conspiración en Youtube

Escrito por Redacción TNI el 10/03/2020 a las 10:41:41
1490

El apartado de recomendaciones de YouTube no siempre lleva a vídeos que son de nuestro agrado y tienen relación con los contenidos que estamos viendo. En la era de las noticias falsas ha aumentado de forma exponencial los vídeos en los que se ensalzan las teorías de la conspiración. No es nada extraño ver contenidos en los cuales se dice que la tierra es plana o que el ser humano nunca llegó a la luna.

 

Es por este motivo que la plataforma audiovisual se decidió ya hace tiempo a minimizar al máximo estos tipos de contenidos que, si bien no son ilegales, YouTube trata de que tengan la menor visibilidad posible.

 

Según un reciente estudio de la Universidad de Berkeley desde abril del año 2019, las sugerencias de vídeos de este tipo partiendo de contenidos verificados ha disminuido en un 40%. Se trata de una buena noticia, pues en 2018, cuando se produjo un boom de este tipo de contenidos, los registros audiovisuales en la plataforma propiedad de Google, llegaron a ser entre el 6% y 10% de los videos que aparecían recomendados. Actualmente este cifra se ha visto reducida hasta el 3%.

 

Entre otros elementos descubiertos por los investigadores de Berkeley cabe destacar el perfil de personas a las que estos vídeos les son recomendados. Según el estudio, si un usuario ha visto un vídeo de ideas políticas extremistas tiene un 32% de posibilidades más de acabar en un contenido basado en teorías de la conspiración. Lo preocupante es que según el estudio, 1 de cada 25 usuarios acaba viendo un vídeo con ideas de extrema derecha tras pulsar al menos cinco enlaces de la plataforma.