Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Google desarrolla una herramienta contra las fake news

Google desarrolla una herramienta contra las fake news

Escrito por Redacción TNI el 25/02/2020 a las 21:56:54
2110

Google está trabajando en la enésima herramienta para detectar y frenar la desinformación. En este caso ha creado a través de Jigsaw, empresa perteneciente a Alphabet, y junto con Google Research, la herramienta experimental Assembler que permite dilucidar si una imagen o vídeo es falsa.

 

Según ha explicado Jigsaw este desarrollo pretende detectar campañas de las llamadas fake news y ayudar a los periodistas a poder determinar si la información que manejan es verdadera o falsa.

 

Para poder crear un sistema de detección fiable la empresa perteneciente a Alphabet ha contado con distintos programas de verificación desarrollados por las universidades de Maryland y de California en Estados Unidos y por la universidad italiana Federico II de Nápoles. Estas herramientas son capaces de detectar si una imagen ha sido cortada y pegada o si ha sido modificado el color de un vídeo.

Por otro lado, desde Jigsaw y Google Research también se han desarrollado dos herramientas adicionales para la detección de las llamadas Deep Fake.

 

Estos sistemas ya han empezado a probarse en los siguientes medios de comunicación: France-Presse, Animal Politico, Code for Africa, Les Décodeurs du Monde y Rappler.

 

Sin duda se trata de una herramienta que puede facilitar la tarea del periodismo, sin embargo no debe alejarnos del problema real de la desinformación actual. Las verdaderas fake news, las más extendidas, no son mentiras evidentes. La desinformación nace de imágenes verdaderas descontextualizadas, de artículos sin fuentes donde poder contrastar la información o de exageraciones de noticias reales. 





Noticias Relacionadas:


Google en el centro de la diana