Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Globos para combatir la COVID-19

Globos para combatir la COVID-19

Escrito por Guillem Alsina el 08/04/2020 a las 23:57:24
1815

África es, por el momento, el continente menos afectado por la pandemia global, aunque el miedo allí es, lógicamente, grande. Si Europa, con sistemas sanitarios teóricamente capaces de afrontar la situación, se ha visto desbordada, la situación en África, con sistemas sanitarios claramente insuficientes para cubrir las demandas básicas, puede degenerar rápidamente en un desastre. Es por ello que se hacen necesarias políticas eficaces de detección precoz del peligro.


Kenia ha optado por acelerar el despliegue de su red de telefonía 4G para facilitar las comunicaciones y la información sobre casos de COVID-19 en sus comunidades. Como el despliegue de infraestructura en el país es difícil, tal y como ya explicamos en el pasado aquí mismo, la operadora nacional (Kenya Telkom) ha optado por utilizar globos aerostáticos geoestacionarios para proporcionar dicho servicio.


Para ello, dicha operadora trabaja con Loon, una compañía subsidiaria de Alphabet (la matriz de Google), que ha acelerado el despliegue de sus globos para poder atender la petición del gobierno keniano. Desde hace dos años que se vienen llevando a cabo pruebas en este sentido.


Por la red de voz y datos, ampliada en cobertura geográfica gracias a esta iniciativa, no solamente circularán las informaciones relativas a los casos de infecciones que se produzcan, sino que también se aprovechará para desplegar soluciones de telemedicina y también para teletrabajar en el caso de verse obligados a realizar algún confinamiento.


Estos globos comunicarán estaciones terrestres y dispositivos de consumo con satélites a través de los cuales se enrutará el tráfico de Internet del país.


Para poder desplegar la red de globos aerostáticos, Kenya Telkom ha tenido que recibir el permiso de la autoridad de aviación civil del país, puesto que los globos serán lanzados desde Estados Unidos (según informa Africa News), y deberán llegar a Kenia en cuestión de semanas para quedarse anclados en su lugar definitivo para prestar servicio. Luego deberán ser integrados en la red de datos existente.