Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La 5G pugna por llegar a nuestros cielos

La 5G pugna por llegar a nuestros cielos

Escrito por Guillem Alsina el 14/05/2019 a las 18:25:02
1763

Hace tiempo que se habla de utilizar globos y drones operando a gran altura para llevar la conectividad 5G de nueva generación a lugares del planeta en los cuales es difícil instalar torres repetidoras.


Los avances en materia de drones, así como en el campo de la energía solar, empiezan a hacer posibles proyectos basados en estos aparatos aéreos que están permanentemente casi permanentemente operando en vuelo.


No obstante todavía no se ofrece ningún servicio de conectividad 5G a gran altura como, por ejemplo, para escaladores en las montañas, aunque los expertos consideran que podemos estar más cerca que lejos de un anuncio al respecto.


De hecho, Telkom Kenya ha firmado con Loon (una subsidiaria de Alphabet, la compañía matriz de Google) un acuerdo de futuro para llevar Internet al país a través de globos aerostáticos.


El tema ha sido tratado a fondo en el encuentro sobre 5G que se ha llevado a cabo recientemente en Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos), según informa la publicación Spectrum del IEEE.


Precisamente ese mismo día, la antes mencionada Loon presentaba el acuerdo estratégico que ha firmado con la operadora japonesa Softbank para estudiar el empleo de drones y globos autónomos como ayuda al despliegue de la tecnología 5G y para ampliar la cobertura de Internet.


El problema que señalan desde Loon para explicar que todavía no estemos viendo despliegues efectivos de aparatos voladores que nos traigan la señal de Internet es que su coste todavía es excesivo.


Útiles en muchas situaciones


El uso de globos o drones para llevar Internet por 5G a la población puede tener varias facetas.


El primer uso lógico que se nos puede ocurrir es el de llevar la señal a áreas rurales en las cuales una infraestructura de torres permanentes no sale a cuenta económicamente hablando, por lo que se encuentran a la cola de la lista de zonas en las cuales desplegar la infraestructura, lista encabezada por las grandes áreas urbanas.


También pueden ser de utilidad para reforzar la cobertura en momentos y eventos puntuales, como manifestaciones o grandes eventos deportivos.


En el caso de un desastre natural, podemos utilizar drones para varios trabajos, tanto la localización de personas desaparecidas, como para hacer llegar suministros. Y, entre dichas tareas, también se encuentra la no menos importante de llevar comunicaciones y datos a la zona afectada para que, por ejemplo, puedan coordinarse los equipos de rescate, o las propias personas afectadas puedan solicitar ayuda, víveres o medicinas.


De hecho, la misma Loon ya dispone de una flota experimental de globos, con la cual fue capaz de llevar la conectividad a Internet a unas 200.000 en Puerto Rico tras la devastación sufrida en aquel país por el paso del huracán Maria.


Dichos globos estaban equipados entonces con tecnología LTE (4G) de Nokia, aunque la misma fabricante finlandesa indica que el 5G ofrece ventajas de uso sobre el 4G para los globos.