Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Fujitsu E5G en MWC22

Fujitsu E5G en MWC22

Escrito por Redacción TNI el 03/03/2022 a las 11:33:43
658

Tras más de un año de trabajo Fujitsu presenta Enterprise 5G (E5G), es una solución de red privada 5G con foco en los sectores industrial/logístico y sanitario/hospitalario, que ofrece unas características punteras como velocidades de hasta 20 Gbps, latencias del orden de milisegundos o cobertura a miles de dispositivos, de manera segura e independiente de las redes públicas de los operadores.

 

Esta solución está formada a partir de la integración de tecnologías y soluciones de partners de primer nivel. En primer lugar, la propia infraestructura la proporciona Ericsson gracias a su solución Private 5G, que salió al mercado el pasado 2021 y que consiste en un producto de red inalámbrica de tipo Stand Alone (SA). Private 5G incluye tanto el core de la red como la parte radio y las antenas, además de todos los elementos software necesarios para que ofrezca una red 5G de calidad.

 

Private 5G permite realizar Network Slicing, una de las características más importantes de 5G que consiste en la provisión de subredes, como si fueran redes virtuales sobre una misma infraestructura física, cada una con características de red diferentes en función de las necesidades de cada elementos y aplicaciones que correrían en cada subred o slice. Además, permite conectar un servidor en el Edge, lo que facilita reducir los tiempos de procesado de datos que requieren de su ejecución en tiempo real, trayendo las aplicaciones de negocio más críticas al entorno local, evitando los posibles cuellos de botella que pueda añadir una nube.

 

Para el despliegue de los slices, su monitorización, configuración y operación, Fujtisu ha contado con Neutroon, una startup de Barcelona que ha integrado su solución de Network-as-a-Service con la solución de Ericsson facilitando poder llevar a cabo este tipo de operaciones; para el usuario, será totalmente transparente la red que hay desplegada por debajo. Además, esta plataforma alojada en la cloud, siempre que el cliente lo desee, permite poder operar desde cualquier parte los diferentes despliegues que tiene desde un único punto centralizado y habilita a Fujitsu poder ofrecer una solución completa de 5G privada gestionada.

 

Uno de los elementos más importantes para nuestros clientes es su seguridad. Esta no solo se consigue gracias a la propia seguridad implícita en la tecnología 5G y a que el despliegue es privado, independiente y a la división de los casos de uso y las aplicaciones en sus slices correspondientes, sino que reforzamos esta seguridad gracias a la alianza que hay a nivel global entre Fujitsu y Trend Micro y sus soluciones TMMNS (Trend Micro Mobile Network Security) Endpoint Protection y Network Protection, incorporando esta última la característica Trend Micro Zero Day Initiative.

 

Fujitsu desplegará una red E5G real en el próximo Mobile World Congress, que se celebrará entre los días 28 de febrero y 3 de marzo en Barcelona y que será posible gracias a Másmóvil que ha cedido el uso a Fujitsu de una parte del espectro que gestiona, más en concreto 40 MHz, de la banda ya subastada N78 (3,5GHz) durante los días que suceda el evento para que el despliegue de esta red sea posible.

 

En el propio stand de Fujitsu, se podrá ver cómo se opera y se monitoriza esta red real local desplegada en el MWC22 y una red remota desde una única consola centralizada en el stand.

 

Casos de uso

 

Esta solución funciona como paraguas bajo el cual se pueden desplegar una serie de aplicaciones y casos de uso también proporcionados por Fujitsu, garantizando su óptimo funcionamiento gracias a su integración dentro de la red privada E5G.

 

Por ejemplo, la automatización de las tareas logísticas gracias a nuestra solución de trazabilidad de activos ayuda a reducir costes y a optimizar los ciclos de trabajo, ya que obtiene información y control en tiempo real de los distintos elementos a controlar y se reducen los tiempos de operación en procesos como el inventariado o la recepción y envío de paquetes.

 

E5G impulsa el despegue de tecnologías como la Realidad Aumentada (AR) que es el pilar de la solución de soporte remoto de Fujitsu. Este soporte se da en tareas de mantenimiento, operación y formación y, por medio de gafas de AR o tabletas, se puede guiar de manera automática o por medio de un experto conectado de manera remota al usuario. Esta solución aprovecha las ventajas de alta velocidad y baja latencia para el intercambio de imágenes y vídeos en tiempo real de muy alta calidad.

 

Otro ejemplo puede ser la integración de dispositivos sofisticados como los Vehículos Guiados Automáticamente (AGV) que, combinando E5G con el procesado de video en tiempo real con técnicas de visión artificial y otros sensores incorporados, mejoran el rendimiento y optimizan las tareas que realizan además de mejorar la seguridad de estos con respecto al entorno.

 

Una característica importante de 5G es la posibilidad de conectar una gran cantidad de sensores dentro de la misma infraestructura. Así, potenciando tecnologías como el internet de las cosas, podemos procesar cantidades ingentes de datos en tiempo real gracias a herramientas de analítica e inteligencia artificial, con el objetivo de avanzar en el camino del gemelo digital para poder tener una réplica de cada línea de producción, máquina o planta industrial cero intrusiva y 100% eficaz para la toma de decisiones.

 

Por otro lado, Fujitsu también ha puesto el foco en el sector sanitario desde dos puntos de vista. En primer lugar y con el objetivo de ofrecer un servicio de telemedicina de garantías, pone en marcha y bajo el paraguas de E5G su solución de monitorización remota eDoctor. Esta solución se pensó como servicio autónomo y eficaz de monitorización en municipios pequeños, donde implantar una red 5G privada puede dotar de conectividad de garantía tanto a habitantes como a servicios públicos del sector sanitario, bancario o de seguridad. Con eDoctor, el usuario puede proveer de medidas en tiempo real a su médico sin necesidad de desplazarse a un centro médico, de manera autónoma y sencilla, además de lanzar videollamadas con su sanitario en caso de dudas o de requerir una consulta más detallada.

 

En relación con el sector sanitario y, más en concreto, con el hospitalario, Fujitsu está trabajando en el despliegue de su solución E5G para crear hospitales hiperconectados donde servicios de trazabilidad de activos (textil, aparatos quirúrgicos, prótesis, etc.) tengan un control más exhaustivo impactando así en la eficiencia operativa del centro y en los costes por pérdida, trazando una cadena de custodia en todos los elementos de valor que puedan localizarse.

 

Por último, en relación a la dotación de servicios públicos en el entorno de retail banking y con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes, la implantación de redes privadas 5G en sucursales habilita ofrecer servicios de valor añadido como mejorar esta experiencia en la operación en cajeros y poder facilitar ejecutar operaciones al cliente que, en algunos casos, podrían resultar a priori más complejas. En este caso, Fujitsu apuesta por DIVA, una solución basada en realidad aumentada que permite conectar con un experto que, viendo en su pantalla, en remoto, lo que el cliente está grabando con el móvil, puede darle indicaciones en tiempo real, de manera que aquello que vaya señalando sobre la imagen recibida pueda verse en la pantalla del cliente para seguir sus instrucciones.

 

Como se puede ver, el abanico de soluciones sobre E5G es bastante amplio. Sin embargo, es solo el principio y Fujitsu considera que es la base para futuros casos de uso que trabajando junto a sus clientes va a poder diseñar nuevas soluciones hasta ahora no pensadas.