Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Foodtech, la tendencia que podría revolucionar el mercado alimentario

Foodtech, la tendencia que podría revolucionar el mercado alimentario

Escrito por Redacción TNI el 03/08/2021 a las 11:00:04
1875

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población mundial crecerá en 2.000 millones de personas y pasará de los 7.700 millones actuales a los 9.700 millones en los próximos treinta años.

 

APP food

                  https://unsplash.com/photos/bsMFZ1957Zg

 

Además, un estudio publicado por la revista Nature Sustainability estableció que con la actual producción de alimento solo se podrá alimentar a 3.400 millones de personas de forma equilibrada y sostenible, es decir, con un consumo de 2.355 kcal per cápita al día y sin poner el peligro la subsistencia de las generaciones futuras.

 

En este escenario, la aplicación de las nuevas tecnologías apareció desde hace ya un tiempo como un aliado para buscar nuevos caminos de alimentación sostenible y económica, en detrimento de las vías tradicionales que han producido la situación crítica de subalimentación.

 

En ese sentido, la inversión en tecnología agroalimentaria o AgriFoodTech creció exponencialmente durante este último año. Según un informe elaborado por el fondo de venture capital AgFunder, se espera que en 2021 se superen los 30.000 millones de dólares de inversión en el mercado europeo.

 

En el llamado AgriFoodTech se engloban diversas actividades, como la tecnología aplicada a la agricultura, creación de proteínas alternativas, restaurantes virtuales y la industria de la comida vía apps de delivery. Esta última supone una facturación de 891 millones de dólares en Argentina, mientras que en México esta cifra alcanzaría los 2.000 millones de dólares, según Statista.

 

Dentro de este rubro, una de las categorías que mayor volumen de actividad presentó en el 2020 fue la innovación en proteínas y carnes de origen vegetal. Desde la web nutricional GuíaDeSuplementos explican que un factor importante detrás del aumento en la popularidad de la carne de origen vegetal es su valor nutricional. “Una porción de 100 gramos de este alimento contiene 31.11 gramos de proteínas, mientras que la carne de res con 19. Además, su aporte en vitamina B1, grasas insaturadas y bajas calorías, ayudan a eliminar el colesterol y reducir los factores de riesgo cardiovascular”, indican en su portal.

 

Otras categorías en crecimiento corresponden al negocio de la impresión de comida 3D y la monitorización del desperdicio de alimentos con Internet de las cosas (IoT).

 

Por otra parte, aparecen un número de pequeñas y medianas empresas que buscan mantener la sustentabilidad en el ciclo completo, desde la agricultura hasta el consumo de alimentos.

 

Una de las tantas disruptivas es Novameat, una compañía con sede en Barcelona, dedicada a la elaboración de filetes de origen vegetal con el aspecto, textura y sabor de un filete de carne real.

 

Asimismo, son cada vez más las herramientas en el rubro. Por ejemplo, el empleo de la tecnología blockchain para el seguimiento de camarones desde la granja a la mesa que realiza IBM Trust, la Inteligencia Artificial (IA) de Anrich 3D para elaborar menús personalizados a cada cliente, el empleo de impresoras 3D para la elaboración de carne vegetal de Novameat y los robots camareros de Macco Robotics.