Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Facebook y su sistema contra el odio

Facebook y su sistema contra el odio

Escrito por Redacción TNI el 28/11/2020 a las 19:43:22
926

En la lucha contra la desinformación y los contenidos generadores de odio se ha dejado toda la responsabilidad en las grandes plataformas sociales online. Los gobiernos y las instituciones anteriores a las redes sociales han preferido exculparse y señalar a gigantes como Facebook o Twitter antes que asumir responsabilidades.

 

Es por esto que actualmente vemos como las redes sociales son las encargadas de imponer sus criterios de censura y selección basados en métricas económicas en los contenidos que circulan en la red.

 

¿Es la respuesta adecuada? Pasará tiempo antes de ver si entregar el poder de sancionar lo que se puede ver y lo que no a las redes sociales, ha sido una estrategia inteligente o ha sido dar las llaves de la información a los grandes gigantes online.

 

Sea como sea, lo cierto es que de momento vemos como plataformas como Facebook ya ejercen de jueces. En este sentido, según explica el informe publicado por la red social de Mark Zuckerberg en el que afirma que su sistema de control de contenidos basado en algoritmos y análisis manual, consigue retirar de la circulación el 95% de las publicaciones tóxicas ante de que lleguen a los usuarios y puedan reportearlo.

 

Con todo, ese 5% no siempre es efectivo. Según explican desde la red social de esos contenidos que escapan al análisis, solo el 0,1% se vuelve viral. “De cada 10.000 visualizaciones de contenido en Facebook, de 10 a 11 incluían incitación al odio", afirma en un comunicado Arcadiy Kantor, responsable de Integridad de Facebook.