Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Facebook: el nuevo campo de actividad del phishing

Facebook: el nuevo campo de actividad del phishing

Escrito por Redacción TNI el 19/06/2018 a las 13:34:02
2172

La práctica del phishing consiste en hacerse pasar por una empresa o entidad para pedir datos personales de los usuarios. Frecuentemente se asocia este tipo de fraude con los correos electrónicos o con la mensajería instantánea.

 

Pese a lo dicho, según destaca un informe de Kaspersky Lab llamado “Spam y Phishing en el Q1 de 2018” destaca que este fenómeno cada vez se asocia más con las redes sociales. Y si de redes sociales hablamos, la plataforma por excelencia para llevar a cabo el fraude es Facebook.

 

La firma de ciberseguridad considera que el 60% de las estafas de este tipo a través de redes sociales se produce en la red social creada por Mark Zuckerberg.

 

Le siguen LinkedIn y el servicio ruso VK. Es por ello que podemos determinar que no es Facebook un espacio abonado para el phishing, sino que sus más de 2.100 millones de usuarios hacen que este tipo de fraude sea más frecuente en la red social.

 

En términos generales, la red social es el blanco más importante de ataques phishing. En el primer trimestre de 2017 Facebook concentró el 8% de todos los fraudes de este tipo. Por detrás quedaron Microsoft Corporation con el 6% y PayPal con el 5%.

 

Por otro lado, el estudio revela que el phishing más empleado es el financiero que supone el 43,9% del robo de datos. Así mismo, Kaspersky señala que España se encuentra entre los 10 países más emisores de Spam. Vietnam se sitúa en primera posición de los países emisores de spam seguido de Estados Unidos y China.