Actualizado el 18/07/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Extrabajadores de WhatsApp lanzan alternativa

Extrabajadores de WhatsApp lanzan alternativa

Escrito por Guillem Alsina el 10/08/2021 a las 19:23:36
963

Si preguntáramos a un número amplio de usuarios de WhatsApp qué es lo que creen que flojea más en la popular aplicación, muchos -tal vez una mayoría- indicarían que su privacidad, aunque dicha respuesta fuera más fruto de las notícias que han escuchado y leído (e incluso los rumores), que no de una preocupación seria por dicho problema.


Y dicha percepción se mantiene aunque WhatsApp ha hecho esfuerzos para corregir dicha fama en los últimos tiempos, como la encriptación de las comunicaciones. El hecho de que la empresa y la app sean propiedad de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, empresa y persona con fama de no respetar precisamente la privacidad de los usuarios, no ayuda.


Y explotando precisamente esta fama, llega HalloApp una propuesta liderada por dos ex-trabajadores de WhatsApp que viene a sumarse a la miríada de aplicaciones de mensajería instantánea que, a día de hoy, compiten para llevarse su parte del pastel, como Telegram, Line o Signal.


Al igual que WhatsApp, HalloApp utiliza el número de teléfono como identificador. En la página web de la aplicación y servicio, sus autores explican que, si realmente le importamos a alguien, le daremos nuestro número de teléfono, como un dato revelador que ya nos dibuja que la principal preocupación de esta app es mantener la privacidad de sus usuarios.


Sus responsables también prometen no recopilar información personal de sus usuarios, y a no mostrar nunca anuncios, una posibilidad que WhatsApp acarició, pero que a día de hoy no ha llegado a hacerse efectiva.


Para mantener la privacidad de las comunicaciones, las conversaciones vía chat de HalloApp están cifradas de extremo a extremo, lo que significa que -por lo menos en teoría- ni la misma empresa es capaz de acceder a su contenido.


Además de chats de texto, creación de grupos, y envío de imágenes, HalloApp parece que no dispone de una funcionalidad cada vez más demandada como son las videollamadas, un handicap importante frente a WhatsApp.


El éxito de HalloApp frente a contendientes con tanto pegada como la misma WhatsApp o Telegram es dudoso, habida cuenta que la privacidad de la app propiedad de Facebook ha sido puesta en tela de juicio muchas veces, y el público no le ha sido infiel, ni ha habido una migración masiva a otros servicios, aunque sí cada vez más usuarios tienen dos o tres sistemas de mensajería instantánea instalados en sus teléfonos.