Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Eviation anuncia el Alice, un pequeño avión eléctrico de pasajeros

Eviation anuncia el Alice, un pequeño avión eléctrico de pasajeros

Escrito por Guillem Alsina el 20/07/2021 a las 17:42:17
1505

Hasta nueve pasajeros a una distancia de 1.000 kilómetros podrá transportar el Alice, cuya producción ha anunciado Eviation Aircraft. ¿Y qué tiene de especial este ‘pájaro’ para que hablemos hoy aquí de él? Pues simple: es eléctrico y, si no es el primer modelo comercial de avión en funcionar con electricidad, sin lugar a dudas se encuentra entre los primeros.


Hasta ahora, los aviones eléctricos han sido, sobre todo, experimentales, no llegando a concretarse la oferta comercial.


Del Alice, Eviation ha mostrado prototipos en varias ferias sectoriales, pero el modelo comercial cambia algunas cosas respecto a lo que se ha podido ver hasta la fecha, como la cola en V y los rotores en las alas con las hélices impulsoras (es decir, que están montadas al revés para ‘empujar’ al avión), que en el modelo final que se va a producir en serie serán una cola en T con dos propulsores de hélice montados en la parte trasera y no en las alas, con la configuración habitual de las hélices ‘mirando’ hacia adelante.


El sistema de propulsión completamente eléctrico que monta el Alice recibe el nombre de magniX, y ya ha sido probado con anterioridad en otras aeronaves. Además, la propulsión eléctrica le permite a este aparato ser menos ruidoso que otros aviones con un motor de combustión tradicional.


A lo largo de lo que queda de año, Eviation hará un vuelo inaugural del Alice, cuya entrada en servicio está prevista para 2024, después que la pandemia llevara a esta empresa a retrasar un año entero sus planes.


La misma compañía ha indicado que ya dispone de contratos firmados con algunas pequeñas aerolíneas, que son las que manejan una parte del mercado interno de viajes de corta distancia en Estados Unidos.


La descarbonización de la industria aeronáutica es una demanda social desde hace tiempo. Pese a que la industria está buscando la forma de llegar a los aviones impulsados por medios alternativos a los combustibles fósiles, va bastante más atrasada en dicha búsqueda que la industria del automóvil.


Veremos si, en cierta medida, Eviation puede jugar el papel que en el sector automovilístico desempeñó Tesla para fomentar el cambio de paradigma.