Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Contenedores para aviones: el próximo campo de batalla de la automatización

Contenedores para aviones: el próximo campo de batalla de la automatización

Escrito por Guillem Alsina el 27/04/2021 a las 16:59:45
966

La explosión del comercio online ha llevado a un cambio en las dinámicas de la paquetería, incrementando el movimiento de paquetes pequeños, de distinto tamaño y forma. Si bien las mercancías al mayor se mueven principalmente en grandes buques de transporte y trenes de mercancías, este tráfico B2C de paquetes dispares se mueve principalmente en aviones.


Buena muestra de ello es que el aeropuerto de Memphis (Tennessee, Estados Unidos), sede central y principal hub de FedEx -no en vano, una de las compañías de paquetería a nivel mundial más beneficiadas por las ventas online-, superará en toneladas de carga gestionadas al aeropuerto de Hong Kong, si se cumplen los números que se han calculado para todo 2020.


Todo el tráfico de paquetería en los aeropuertos, entre aviones y a tierra, se realiza a través de ULDs (Unit Load Devices), contenedores diseñados para los aviones y estandarizados en unas pocas formas, de manera que pueden llevarse directamente de uno a otro avi?on para los transbordos. En estas unidades ULD se llevan tanto las maletas de los pasajeros como la carga de mercancías.


Y, pese a su popularidad, su descarga es una de las pocas tareas que, sorprendentemente, no está automatizada. Para darnos cuenta de ello, solamente nos basta con echar un vistazo a la frenética actividad que se desarrolla en la pista de aterrizaje momentos antes de que la aeronave se prepare para el despegue, y la que se despliega cuando ya ha aterrizado. Si nos toca asiento de ventanilla, claro.


Y, después de esto, lo que tardan en salir las maletas por las cintas para su recolección por parte de los pasajeros, ya que es un trabajo enteramente manual.


Su automatización lograría disminuir dichos tiempos, por lo que según informa la publicación The Robot Report, este es un deseo que se encuentra en la lista de todos los máximos responsables de las principales aerolíneas.


La misma publicación presenta unos cuántos handicaps que dicha solución debe superar, entre los cuáles también algunos de los ya citados, como la diversidad de tamaños y formas de los paquetes, y las formas y tamaños de los mismos ULDs que, pese a estar restringidos a unas pocas docenas, su diversidad también presenta inconvenientes.


Otros de estos inconvenientes son llevar el uso del espacio a su máximo exponente y que la carga no se mueva dentro de los ULDs durante el trayecto. El último hándicap a resolver es el de la velocidad, ya que la descarga debe tardar lo mínimo posible para que el sistema sea efectivo.


Son muchas las dificultades pero, sin lugar a dudas, la recompensa promete mucho para aquellas empresas que sean las primeras en conseguirlo.