Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Europa difiere de EEUU y confía en Huawei

Europa difiere de EEUU y confía en Huawei

Escrito por Guillem Alsina el 01/05/2019 a las 13:27:45
1467

Huawei tiene la entrada vetada al mercado norteamericano, tanto en Estados Unidos como en Canadá, ya que ha sido acusada por los respectivos ejecutivos de espiar en pro del gobierno chino.


De hecho, en China las leyes obligan a las empresas a colaborar con los servicios de seguridad del país cuando así son requeridas. Ello no implica el espionaje masivo, pero deja la puerta abierta a ello.


No obstante, la suerte de la multinacional difiere en algunos de los países de la Unión Europea.


Es el caso de Alemania, cuyo gobierno no ha puesto barreras para que las operadoras que optaban a las licencias de las nuevas frecuencias por las que debe transitar el tráfico de la futura 5G, empleen infraestructuras suministradas por Huawei.


Pero más doloroso aún para los yankees es el caso de la Gran Bretaña. La relación especial que une a ambos países, y que parecía reforzarse con el Brexit, corre el riesgo de deteriorarse porque el gobierno de Su Graciosa Majestad no ha puesto impedimentos a que Huawei compita por una parte de la futura infraestructura 5G. Eso sí, con limitaciones: la parte de la red por la que podrá competir no es la del núcleo, si no la periférica.


¿Y esto puede poner en peligro la relación entre EEUU y Gran Bretaña? En cierta forma sí, porque los servicios secretos estadounidenses podrían considerar no suministrar determinada información a sus homólogos británicos, debido a que están seguros que hay posibilidades de que esta acabe en las manos de los servicios secretos chinos, comprometida cuando corre por las redes de telecomunicaciones.


Incluso España parece no sucumbir a los cantos de sirena procedentes de la administración Trump; Orange ha hecho las primeras pruebas de llamadas con conectividad 5G en entornos reales con el apoyo técnico de la fabricante china.


Pese a que en sus comunicados, Orange sólo se refiere al uso de terminales de Huawei, es fácil inferir que esta también está detrás, en el apartado de la infraestructura. La relación de Vodafone España con Huawei en el ámbito de las infraestructuras también es buena, con la china habiendo contribuido a aportar la infraestructura para llevar a cabo la primera llamada 5G en España, en febrero del año pasado.