Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ETSI crea un grupo dedicado a Ciudades Inteligentes

ETSI crea un grupo dedicado a Ciudades Inteligentes

Escrito por Redacción TNI el 07/11/2017 a las 12:06:34
1670

ETSI se complace en anunciar la creación de un nuevo Grupo de especificaciones industriales "City Digital Profile" (ISG CDP) que ayudará a acelerar la prestación de servicios integrados a los ciudadanos y proporcionará una hoja de ruta tecnológica para que los líderes de las ciudades puedan utilizar las soluciones estandarizadas de sus proveedores.

 

Al proporcionar este marco tecnológico y una hoja de ruta clara para inversión y despliegue tecnológico, los niveles de confianza del mercado en las inversiones en infraestructuras de la ciudad deberían aumentar. Además las ciudades tendrán la posibilidad de replicar soluciones entre dominios y ciudades, así como a gran escala. Los servicios inteligentes están destinados a mejorar la calidad de vida general en las ciudades y hacerlas atractivas para ciudadanos, inversores, negocios, innovación, visitantes y turistas.

 

El ISG de City Digital Profile permitirá a las ciudades adquirir soluciones inteligentes con la confianza de que esas soluciones serán extensibles, configurables e interoperables con servicios similares de otras ciudades y proveedores. Así, los administradores de la ciudad podrán proponer servicios avanzados a sus ciudadanos, respetando los factores ambientales esenciales, objetivos de sostenibilidad y reduciendo el costo total de la implementación.

 

"Estoy entusiasmado de que este grupo permita a los líderes y proveedores de la ciudad trabajar juntos para implementar economías de escala en sistemas dedicados a los ciudadanos. Sistemas innovadores, ágiles y creativos que cumplan con los estándares, sean seguros, resistentes y rentables", dice Paul Copping, “convenor” del City Digital Profile ISG y Chief Innovation Officer en DG Cities Ltd en Greenwich, Londres.

 

Las primeras aplicaciones multi-dominio para las ciudades incluirán:

-        Atención sanitaria y social (derechos para los discapacitados, prestaciones de vivienda y pago de alquileres, condiciones de la vivienda, asistencia y vulnerabilidad)

-        gestión de edificios y hogares conectados

-        iluminación urbana

-        gestión del agua, residuos y energía

-        transporte y movilidad

-        cuestiones medioambientales como la contaminación y la optimización de los recursos

 

También se considerarán otros temas clave, como la retención de datos relacionados con el ciudadano y la protección de la privacidad, en cooperación con grupos como el proyecto asociativo fundado por ETSI, oneM2M, y el Comité Técnico de ETSI Cyber.

 

La reunión inicial del ISG tendrá lugar del 20 al 21 de noviembre de 2017 en la sede de ETSI, donde el grupo elegirá a su presidente y vicepresidente y decidirá sobre las tareas y prioridades futuras.

 

ETSI también estará entre los oradores de la Smart City Expo, en Barcelona del 14 al 16 de noviembre, donde además organizará una sesión dedicada para presentar el concepto ISG City Digital Profile.