Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Este MWC la IA, el 5G, la nube, la realidad mixta, el blockchain y Metaverso

Este MWC la IA, el 5G, la nube, la realidad mixta, el blockchain y Metaverso

Escrito por Redacción TNI el 08/03/2022 a las 16:24:20
582

Las tecnologías relacionadas con la conectividad, como el 5G, las innovaciones vinculadas a la nube (cloud), la computación de borde (edge) y el Internet de las Cosas estarán muy presentes en la próxima edición del Mobile World Congress (MWC), en la que destacarán la inteligencia artificial, así como la realidad virtual y mixta y el blockchain, en muchos casos asociados al concepto del metaverso.

 

Según expone la directora científica del centro tecnológico Eurecat, Eugenia Fuenmayor, el Mobile World Congress “ha sido siempre un buen instrumento para corroborar y medir el auge de las nuevas tecnologías”, pues “más allá del lanzamiento de nuevos modelos de móviles, tablets, relojes y dispositivos móviles, en general, muestra los avances más importantes del momento, desde sus etapas iniciales hasta su implantación a gran escala”.

 

“Es así como hemos visto evolucionar al 5G año tras año, desde sus primeras versiones de prueba hasta hoy en día, en el que seguirá siendo por segundo año consecutivo el protagonista del evento”, explica Eugenia Fuenmayor.

 

El 5G, la nube y las tecnologías de borde

 

El 5G “está en pleno proceso de despliegue a gran escala, con el impulso extra que le ha dado el teletrabajo y la necesidad de tener una conexión rápida y flexible en todo tipo de entorno”, argumenta la directora científica del Área Digital de Eurecat.

 

Según indica, la combinación del 5G va de la mano con las infraestructuras de nube en el borde permitiendo minimizar aún más el tiempo de latencia y, de esta manera, “mejorar enormemente el tiempo de procesamiento de ingentes cantidades de datos”.

 

Desde su punto de vista, “no es difícil de imaginar, aun sin ver la lista de participantes, que una gran variedad de proveedores de soluciones 5G y de servicios “edge” y “cloud” estén presentes en el congreso, además de fabricantes de dispositivos móviles 5G”.

 

El Internet de las Cosas

 

El Internet de las Cosas (IoT) “sigue en proceso de expansión, ahora impulsada con el despliegue del 5G y las tecnologías “cloud edge”, detalla Eugenia Fuenmayor, quien anticipa que “no faltarán en el congreso proveedores de soluciones para diversos sectores como salud, transporte, ciudades inteligentes, gestión de recursos o seguimiento de bienes”.

 

En su opinión, también “veremos sensores y dispositivos con conectividad, algunos con capacidad 5G, además de proveedores de plataformas avanzadas de Internet de las Cosas”.

 

La inteligencia artificial

 

La inteligencia artificial “es de obligada mención cuando se habla de tendencias tecnológicas y, por supuesto, que no faltará en este evento, donde veremos aplicaciones basadas en analítica de datos, IA y aprendizaje automático de apoyo a la autonomía de procesos y a la toma de decisiones”, prosigue la directora científica del Área Digital de Eurecat.

 

De acuerdo con su visión, “la veremos también integrada en objetos físicos como robots, drones y coches conectados y embebida en dispositivos pequeños como sensores”.

 

Entre la variedad de áreas de aplicación que estarán presentes en el MWC, se pueden destacar, por un lado, aquellas relacionadas con la industria 4.0 y la robótica, como por ejemplo el ensamblaje automático, el mantenimiento predictivo, el transporte y suministro de componentes y la detección de fallas en procesos, equipos y piezas. Por otro lado, destacarán las aplicaciones en movilidad autónoma, turismo y ciudades inteligentes.

 

La realidad virtual y mixta

 

Por su parte, la realidad virtual y mixta “no han dejado de estar presentes en el Mobile World Congress desde hace varios años”, impulsadas especialmente por la industria del ocio, en particular de videojuegos, y la investigación, añade.

 

Cada año, “hemos visto como han ido surgiendo nuevos y mejores dispositivos VR y cómo han ido mejorando las tecnologías sensoriales (en el sentido amplio de la palabra)”, apunta.

 

“Es así como hemos ido viendo en paralelo la progresiva mejora de calidad del resultado visual, de la interacción con el mundo virtual y de la experiencia del usuario”, añade.

 

Este año estas tecnologías ganarán especial notoriedad debido al auge del metaverso, basado principalmente en el uso de la realidad virtual y mixta para crear mundos virtuales interactivos. “Sin duda, la inversión en el desarrollo de estas tecnologías aumentará significativamente, con lo cual será interesante seguir su evolución a partir de ahora en las próximas ediciones del Mobile World Congress”, pronostica la directora científica del Área Digital de Eurecat.

 

Ciberseguridad, blockchain, fintechs y NFTs

 

En palabras de Eugenia Fuenmayor, “hablar de redes de comunicación digital significa hablar de ciberseguridad, un área que siempre estará presente en el mundo digital y cuya importancia aumenta con el aumento de la conectividad”. Es por ello, vaticina, que “no faltarán los proveedores de soluciones innovadoras e inteligentes para la detección y prevención de fraudes, la detección de amenazas de ataques cibernéticos, la protección de privacidad, la autenticación”.

 

Ligado a la ciberseguridad, destacará el blockchain o cadena de bloques debido a la importancia que tiene en las transacciones digitales y que, junto a las fintechs, constituye la base de la economía de los metaversos, permitiendo la creación y las transacciones seguras de NFTs.