Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Aumenta el uso del Big Data y de la analítica avanzada en las empresas

Aumenta el uso del Big Data y de la analítica avanzada en las empresas

Escrito por Redacción TNI el 12/12/2017 a las 17:43:13
2616

El Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona, ??impulsado por Eurecat, Oracle, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, ??destaca que el aumento de la oferta de herramientas que facilitan el procesamiento y la analítica avanzada de los datos, la inteligencia inteligencia artificial y el aprendizaje automático abre un nuevo escenario que permite que "más empresas puedan tomar mejores decisiones operativas basándose en las evidencias de una información cada vez más precisa y fiable".

 

Según el director del Big Data CoE Barcelona, ??Marc Torrent, en los últimos años "ha habido grandes avances en el rendimiento de las bases de datos" y se ha experimentado "un incremento importante de la capacidad de procesamiento por una fracción del coste".

 

Esto también se aplica al tratamiento en tiempo real de los datos (Streaming Analytics), que "permite a las organizaciones trabajar con la información en el mismo momento en el que se genera", subraya Torrent, que dirige el equipo de Data Science y Big Data Analytics de Eurecat.

 

En palabras de Daniel González, Business Data Analyist del Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona, ??uno de los cambios más destacables es que "un buen número de herramientas analíticas disponibles en el mercado ya están pensadas para ser utilizadas en forma de autoservicio para usuarios no expertos y resuelven aspectos de usabilidad, estabilidad, compatibilidad o facilidad de mantenimiento, sin largos periodos de planificación y formación".

 

Este hecho está permitiendo "una democratización de la información y una mejora de la productividad de las empresas que las quieran adoptar", según apunta el Grupo de Investigación en Big Data en el último Libro Blanco sobre madurez tecnológica, publicado este segundo semestre de 2017.

 

La publicación revisa las características de las principales bases de datos, los sistemas de procesamiento en paralelo y los algoritmos de analítica avanzada. También describe las plataformas más utilizadas y las claves por las que destacan. Asimismo, apunta los retos que presenta esta tecnología y que pasan por "la interoperabilidad y la integración de los datos, su gobierno, la seguridad y la privacidad y las arquitecturas basadas en micro-servicios".

 

En este sentido, González señala que "si bien es cierto que muchas organizaciones han empezado a diseñar su estrategia de datos, la adopción de analítica de datos a nivel de negocio requiere afrontar aspectos organizativos, rediseñar algunos procesos y grandes dosis de coordinación y comunicación para la gestión del cambio".

 

Finalmente, el informe resalta que la visión de los datos como activo estratégico de la empresa y la evolución de los modelos "as a service" está impulsando un número creciente de organizaciones a mover su infraestructura informática en la nube (o de los híbridos), lo que permite "mejorar los gastos fijos, ajustar mejor el coste por uso y reducir el mantenimiento técnico", añade el director del Big Data CoE Barcelona.

 

El informe está disponible en el web del Big Data CoE Barcelona (https://bigdatacongress.barcelona).