Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. España es el país europeo más familiarizado con el metaverso

España es el país europeo más familiarizado con el metaverso

Escrito por Redacción TNI el 21/06/2022 a las 11:49:14
1313

Las grandes empresas de todo el mundo están invirtiendo ya miles de millones de euros en el metaverso, un mundo virtual que promete cambiar nuestro día a día tal y como lo conocemos. Podremos salir de compras, conocer nuevas amistades o incluso ir a cenar sin tener que salir de casa. Pero, ¿hasta qué punto la gente conoce el metaverso?, ¿de qué manera estas nuevas tecnologías impactarán en nuestras vidas?, ¿cuál es la actitud frente a ellas?

 

Para dar respuesta a estas cuestiones, Ipsos ha realizado un estudio en 29 países, en colaboración con el Foro Económico Mundial, entre el 22 de abril y el 6 de mayo de 2022 a través de su plataforma Global Advisor. Este estudio revela que la mitad de la población mundial, de media, dice estar familiarizada con el metaverso (52%) y tiene sentimientos positivos sobre la adopción de estas nuevas tecnologías en su vida diaria (50%). Sin embargo, vemos como estos datos varían mucho de unos países a otros y entre grupos demográficos.

 

La población europea es la menos familiarizada con las nuevas tecnologías

 

Los países emergentes son más optimistas en cuanto al potencial del metaverso y registran mayores niveles de familiaridad que los países con rentas más altas. De hecho, la población de países europeos como Polonia (27%), Francia (28%), Bélgica y Alemania (ambos con un 30%) es la que menos familiarizada está con este nuevo mundo virtual. Por su parte, España, con un 63%, es el país europeo en el que más personas dicen conocer el metaverso, 9 puntos por encima de la media global.

 

Algo similar ocurre en el caso de la realidad extendida en sus diferentes vertientes, aunque el porcentaje es superior en este caso. Así, el 80% de la población mundial, de media, está familiarizada con la realidad virtual y el 61%, dice estarlo con la realidad aumentada. De nuevo, la población de los países europeos es la menos familiarizada con estos conceptos. Francia (46%), Alemania (47%) y Suiza (57%) registran los niveles más bajos en lo que respecta a la realidad virtual, mientras que Bélgica (36%), Francia y Alemania (ambos 38%), son los países europeos en los que menos personas conocen la realidad aumentada.

 

Además, la familiaridad y actitud favorable hacia estas nuevas tecnologías son también significativamente mayores entre los hombres jóvenes, con un alto nivel de estudios y de ingresos.

 

¿Cómo impactará el metaverso en nuestras vidas?

 

A pesar de los diferentes niveles de entusiasmo y conocimiento, las personas esperan que las aplicaciones que utilizan el metaverso tengan un impacto cada vez mayor en sus vidas durante la próxima década. Así, la población espera que los mayores cambios se produzcan en el aprendizaje virtual (66%), el entretenimiento (64%), y los entornos de trabajo virtuales (62%), los videojuegos (60%), y la forma de socializar (59%).

 

En España, el mayor impacto se prevé en el ámbito de la educación y formación virtual (63%), el entretenimiento (61%), los videojuegos (57%), las reuniones de trabajo (55%) y la manera de socializar y los recursos relacionados con la salud (ambos con un 54%).

 

Según Jame Ferrand-Gutierrez, Head of Data Intelligence de Ipsos en España, “los resultados de este trabajo de investigación dan una visión muy optimista del potencial del metaverso, y demuestran que muchas personas están abiertas al cambio tecnológico que se está perfilando. A pesar de estos datos esperanzadores, y como pasa con cualquier innovación y cambio, hay que tener en cuenta que encontraremos desafíos y resistencias para adoptar ese nuevo estilo de vida que nos propone el metaverso, incluso por parte de los ciudadanos que se muestran aparentemente deseadoras de adentrarse en él. Además, no podemos ignorar que el metaverso sigue siendo un concepto que no está del todo realizado, es por eso que desde Ipsos apostamos por abordar esta nueva oportunidad de forma racional, y así se lo recomendamos a las marcas, que antes de tomar decisiones en este sentido consideren los pros y contras específicos para cada sector, marca, categoría… El metaverso, aunque está planteado como una realidad paralela donde todo tiene cabida, en realidad no es así, al menos en la actualidad, veremos en un futuro hacia donde evoluciona.”

 

Sobre el estudio

 

Estos son los resultados de una encuesta de Ipsos realizada en 29 países entre el 22 de abril y el 6 de mayo de 2022, entre 21.005 adultos de entre 18 y 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, de entre 21 y 74 años en Singapur y de entre 16 y 74 años en otros 23 países, a través de la plataforma de encuestas online Global Advisor de Ipsos.

 

La muestra consta de unos 1.000 individuos en cada uno de los siguientes países: Australia Brasil, Canadá, China (continental), Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, España y EE.UU. y unos 500 individuos en Argentina Bélgica, Chile, Colombia, Hungría, India, Malasia, México, Países Bajos Países Bajos, Perú, Polonia, Arabia Saudí, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía.

 

Las muestras de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Francia Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza y EE.UU. pueden considerarse representativas de la población adulta de la población adulta menor de 75 años de estos países.

 

Las muestras de Brasil, Chile, China, Colombia, India, Malasia, México, Perú, Arabia Saudí, Singapur, Sudáfrica y Turquía son más urbanas, más educadas y/o más ricas que la población general. Los resultados de la encuesta de estos mercados deben considerarse como un reflejo de las opiniones del segmento más "conectado" de su población.

 

Los datos se ponderan para que la composición de la muestra de cada mercado refleje lo mejor posible el perfil demográfico de la población adulta según los datos del censo más reciente.

 

La media mundial refleja el resultado medio de todos los países en los que se ha realizado la encuesta. No se ha ajustado al tamaño de la población de cada país o mercado y no pretende sugerir un resultado total.

 

Cuando los resultados no suman 100 o la "diferencia" parece ser +/-1 que la real, puede deberse al redondeo, a las respuestas múltiples o a la exclusión de no sabe/ no contesta.

 

La precisión de las encuestas en línea de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad en un sondeo de 1.000 con una precisión de +/- 3,8 puntos porcentuales y de 500 con una precisión de +/- 5,4 puntos porcentuales.