Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Ericsson y la UNESCO fomentan las competencias en IA entre los jóvenes

Ericsson y la UNESCO fomentan las competencias en IA entre los jóvenes

Escrito por Guillem Alsina el 19/03/2019 a las 20:35:16
1451

Ericsson y la UNESCO se han asociado para formar y empoderar a las nuevas generaciones mediante el desarrollo de un nuevo programa de formación en el ámbito digital con un énfasis específico en la ampliación de los conocimientos de Inteligencia Artificial (IA) entre los jóvenes.


Con el rápido despliegue de tecnologías avanzadas, como la banda ancha móvil, la nube, el IoT, la automatización y la IA, para entrar en el mercado laboral actual es preciso contar con conocimientos en ámbitos completamente nuevos. Existe una oportunidad sin precedentes de utilizar las nuevas tecnologías no solo para hacer avanzar las economías, sino también para enfrentarse a algunos de los desafíos que amenazan al mundo. Los servicios 5G de próxima generación jugarán un papel clave en la aceleración de la digitalización y el impacto de tecnologías como la IA.


El impacto de la IA también es patente en el sector de la educación, con el potencial de mejorar el acceso, automatizar los procesos, dirigir el aprendizaje y mejorar los resultados de la educación. La Inteligencia Artificial seguirá brindando nuevas oportunidades para mejorar la formación y ofrecerá nuevas formas de aprendizaje e itinerarios de formación continuada más flexibles. 


En este contexto, Ericsson y la UNESCO han unido fuerzas para crear oportunidades que amplíen los conocimientos de IA y otras competencias digitales clave para los jóvenes. En el marco de la iniciativa de IA para jóvenes, ambos socios:

 

 

  • Desarrollarán y gestionarán un repositorio de cursos de formación sobre inteligencia artificial y otras áreas clave del ámbito digital que estarán disponibles en todo el mundo.
  • Formarán a instructores clave en determinados países de todo el mundo y los dotarán de conocimientos avanzados en el desarrollo de habilidades de IA.
  • Ayudarán a estos instructores clave a promover hubs de IA y hackathones para capacitar a los jóvenes en el desarrollo de aplicaciones de IA.


Heather Johnson, Vicepresidenta de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson, afirma: “En Ericsson creemos que la creación de alianzas sólidas y viables es clave para alcanzar los objetivos mundiales de desarrollo sostenible. Esta alianza pública/privada centrada en el desarrollo de habilidades de inteligencia artificial es un excelente ejemplo de lo que dos grandes entidades pueden conseguir colaborando para promover el intercambio de conocimientos y la cooperación”.


Borhene Chakroun, Director de la División de Políticas y Formación Continuada de la UNESCO, comenta: “En la UNESCO pensamos que la inteligencia artificial debe estar al servicio del desarrollo sostenible, por lo que debe surgir todo un conjunto de nuevos programas de formación para dotar a los jóvenes de las competencias necesarias para vivir y trabajar en la era de la inteligencia artificial. Nuestra alianza con Ericsson es fundamental para avanzar en esta línea”.


La iniciativa se puso en marcha durante la Semana del Aprendizaje Móvil 2019, la conferencia emblemática de la UNESCO sobre educación que se celebró en la sede de la organización en París del 4 al 8 de marzo. El evento reunió a expertos en educación y tecnología de todo el mundo centrados en la IA y el desarrollo sostenible. Como parte del evento, se invitó a los estados miembros de la UNESCO a que se sumaran a la iniciativa y apoyaran el desarrollo de aptitudes de inteligencia artificial para los jóvenes.