Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La IA y el futuro que nos depara

La IA y el futuro que nos depara

Escrito por Redacción TNI el 03/01/2017 a las 16:25:23
2651

Recientemente el portal de noticias tecnológicas PortalTic ha publicado una interesante lista sobre cuáles son los mayores beneficios que puede reportarnos la inteligencia artificial. En concreto son cuatro aplicaciones de este tipo de tecnología que podrían llegar en muy poco tiempo. A continuación vamos a desgranar cuáles son y vamos a dar nuestro punto de vista.

 

La IA automatizará en un futuro numerosas tareas laborales que hasta la fecha llevan a cabo empleados. El modelo para el futuro es que las máquinas y los seres humanos se retroalimenten. Como ya vimos hace algunas semanas, por ejemplo, la inteligencia artificial se ha empezado a emplear en contiendas judiciales. No se trata de los jueces sean sustituidos por las máquinas, sino de que la IA dé un veredicto aproximativo basándose en información sobre casos pasados y que sea el juez quien se encargue de sentenciar. Pese a esto, existen dudas en relación al tema. La IA va a acabar con muchos de los trabajos que hoy día existen y eso supondrá un problema laboral para dentro de algunos años.

 

Según el portal de noticias, el segundo de los beneficios podría ser la humanización de la humanidad. A medida que la IA nos libere de ciertas tareas que llevamos a cabo hoy en día, los humanos podremos dedicarnos a vivir tratando de dedicar la mayoría de esfuerzos a ser felices. Este hecho también tiene sus contrapartidas: ¿Quién serán los humanos que tengan derecho a buscar la felicidad? En un mundo con unas desigualdades absolutas, seguramente los occidentales serán los únicos que podrán disfrutar de estas ventajas.

 

El tercero de los puntos se refiere a la capacidad cada vez mayor de la IA de identificar rostros. La publicación online asegura que gracias a la capacidad de las tecnologías ultrainteligentes de reconocer rostros, la seguridad va a mejorar de forma exponencial. Cabe destacar que esta aplicación de la IA también puede suponer una menor libertad para nosotros. La pregunta que debemos formularnos aquí, es: ¿Quién disponga de la tecnología entonces tendrá el mayor poder de control de toda la historia de la humanidad?

 

Por último, la IA en su formato de asistente virtual supondrá un beneficio terrible para los humanos. Gracias a éste, podremos pedirle películas para ver y difícilmente se equivocará en relación a lo que queremos. Eso, que a priori parece de lo más excitante, a la postre anula una de las capacidades humanas más importantes: la capacidad de errar.