Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. En USA, los coches autónomos ya no necesitarán controles para los humanos

En USA, los coches autónomos ya no necesitarán controles para los humanos

Escrito por Guillem Alsina el 05/04/2022 a las 15:29:38
633

Hasta ahora, las regulaciones federales de construcción de automóviles y tráfico rodado de los Estados Unidos, exigían que los vehículos rodados, independientemente de que incluyan o no capacidades de conducción autónoma, dispongan de volante y pedales para el control humano. Pero dichas normativas fueron pensadas, escritas y aprobadas hace décadas, cuando la inteligencia artificial era algo exclusivo del cine de ciencia ficción. y ahora, cada día que pasa, nos acercamos más y más al coche autónomo.


Este pasado mes de febrero, la poderosa General Motors y su unidad de tecnología de conducción autónoma Cruise, mandaron una petición a la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), la administración federal estadounidense encargada de la seguridad de los vehículos y las vías de circulación, para poder eliminar los controles manuales en los vehículos completamente autónomos.


Estos se consideran desde el nivel 4 hasta el 5 de los seis niveles (del 0 al 5) establecidos por la SAE (Society of Automotive Engineers), ya que del 0 al 3 ambos incluidos, el nivel de automatización en la conducción es nulo o accesorio, es decir, solamente es una ayuda al conductor pero que no puede tomar cuenta de la conducción por sí sola. El nivel 4 permite la conducción automática sin atención de ningún humano en vías específicas, y el 5 en cualquier vía.


En el momento de escribir estas líneas, la industria automovilística está trabajando con coches de nivel 3, por lo que la nueva legislación solamente aplicaría más adelante.


Hace unos días, la NHTSA respondía favorablemente a la petición de GM y Cruise, proponiendo modificar el reglamento de seguridad que obliga a incluir en todos los vehículos el volante y los pedales de control, para pasar a indicar que en vehículos totalmente autónomos, los controles manuales son innecesarios.


No obstante, la misma agencia mantiene las medidas de seguridad para los ocupantes del vehículo como, por ejemplo, la prohibición de que los niños viajen en la parte delantera (donde ‘antes’ iba el conductor humano, y donde seguirán yendo mayores de edad).


Esta propuesta ha sido publicada por la NHTSA y se ha iniciado el trámite para que sea aprobada en un periodo de tiempo breve, entrando en vigor probablemente este mismo año.


De esta forma, los futuros vehículos de nivel 4 y 5, ya tienen la puerta abierta a salir al mercado sin volante ni pedales. De hecho, ya hay iniciativas en este sentido de las que hemos hablado aquí mismo, en Tecnonews.