Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Waymo anuncia el futuro despliegue de coches sin volante

Waymo anuncia el futuro despliegue de coches sin volante

Escrito por Guillem Alsina el 18/01/2022 a las 15:59:54
978

Tarde o temprano tenía que pasar, sólo era cuestión de cuándo y quién daría el paso y, hasta donde yo sé, podría Waymo (subsidiaria de Alphabet, la compañía ‘madre’ de Google) quien sea la primera en desplegar coches autónomos de nivel 5 sin volante ni otros controles como pedales, en los Estados Unidos.


No será inmediato, sinó a lo largo de los próximos años, tal y como nos explican desde la misma compañía a través de su blog oficial, pero la declaración de intenciones ya está ahí.


Este primer vehículo sin controles para los pasajeros humanos no será una conversión de un modelo convencional existente, sinó que es un diseño totalmente exprofeso para Waymo realizado por la compañía china Geely, aunque el diseño no ha sido realizado en China, sinó en Suecia, país en el que Geely posee dos marcas fabricantes de coches: la prestigiosa Volvo, y la más desconocida (por lo menos, por estos lares) Polestar, esta última especializada en vehículos eléctricos.


El nuevo vehículo (que parece compartir plataforma con el Zeekr) presenta algunas novedades importantes y trascendentes, empezando por la antes mencionada de eliminar cualquier elemento que permita a una persona controlar el vehículo.


Esto, obviamente, libera ya de por sí mucho espacio en el interior del coche, además de dejar un mayor espacio libre para las piernas. Así, al entrar y sentarse, los dos pasajeros delanteros se encuentran simplemente con una pantalla delante de ellos, en la cual podrán marcar su destino, ver la evolución del vehículo a través de la ruta, y podrán acceder a otros servicios.


Las puertas son correderas y se abren en dos sentidos opuestos: las de delante, hacia adelante, y las de atrás, hacia atrás, dejando así un acceso muy amplio para los pasajeros. A este debemos añadirle un detalle muy de agradecer: el nuevo coche carece de pilar B, esto es, la columna de separación entre la ventanilla delantera y la trasera, con lo cual el espacio disponible para acceder al interior del coche se maximiza.


Otras comodidades son un suelo completamente plano y una altura rebajada (gracias a que el concepto es de vehículo de uso urbano), que hacen de este un vehículo todavía más accesible.


Waymo no da fechas para la entrada en funcionamiento de estos coches a través de su flota de taxis en ciudades norteamericanas, solamente lo deja en ‘unos años’. Probablemente, la primera ciudad que vea circular uno de estos vehículos y, por ende, el primer coche autónomo de nivel 5, por sus calles, sea San Francisco, ya que allí es donde Waymo tiene sus cuarteles en los que se desarrolla su solución de conducción autónoma.


Será más complicado verlos en carreteras y autopistas, aunque en un futuro más a largo plazo eso será también seguro.