Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El uso de la zona azul de Barcelona crece

El uso de la zona azul de Barcelona crece

Escrito por Redacción TNI el 07/07/2020 a las 11:48:28
912

La entrada en vigor del Estado de Alarma y el inicio del confinamiento provocaron una caída radical de uso de la zona azul del aparcamiento de Barcelona, situándose en el 6% de las cifras registradas entre inicios de marzo y mediados de mayo del 2019, según un estudio realizado por la Consultora AIS Group. Pero ahora y tras finalizar el estado de alarma esta área de aparcamiento ha experimentado crecimientos importantes superiores a los de principios de 2020, en época pre-COVID.

 

Especialista en analítica de datos y construcción de modelos predictivos mediante estadísticas y técnicas de inteligencia artificial, AIS Group desarrolla y gestiona el modelo de cálculo de probabilidad de aparcamiento en la zona azul de la Ciudad Condal. Este modelo, accesible desde la app SMOU del Ayuntamiento de Barcelona, predice en base a datos históricos recogidos desde los parquímetros, la probabilidad de encontrar estacionamiento en las áreas de pago en calzada, hasta con un día de antelación. Su objetivo es reducir el tiempo que los conductores emplean en encontrar aparcamiento y también el volumen de emisiones de CO2 que emiten los vehículos durante este proceso.

 

Mientras que en 2019, la media de transacciones diarias rondaba entre las 25.000 y las 30.000, salvo en los fines de semana en que la zona azul es gratuita, en 2020 la tendencia ha sido descendente. “Una primera explicación -señala Daniel Torrents, uno de los responsables del proyecto de AIS- podría deberse a la entrada en vigor de la prohibición de circular por la ciudad a los vehículos más contaminantes y a los frutos de las distintas políticas para potenciar el uso del transporte público”.

 

Sin embargo, la entrada en vigor del estado de alarma y el inicio del confinamiento dejaron el nivel de transacciones en apenas el 6% de las registradas en las mismas fechas de 2019.

 

Con la llegada de la fase 1 y la vuelta al trabajo de un mayor número de trabajadores, este porcentaje ascendió hasta situarse en el 56% de lo que era el año anterior a final de mayo. Con la fase 2, la recuperación en el volumen de transacciones alcanzó el 90%.





Noticias Relacionadas:


Escala en Barcelona