Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El turismo incorpora soluciones para gestionar esperas y cancelaciones

El turismo incorpora soluciones para gestionar esperas y cancelaciones

Escrito por Agencias Externas el 02/04/2019 a las 12:06:27
1775

Empresas tecnológicas y organizaciones turísticas han mostrado esta semana en Barcelona, en el Forum TurisTIC, cómo crean y aplican nuevos servicios y modelos de negocio basados en la innovación tecnológica para dar respuesta a las dificultades del sector ante retos como la optimización de los tiempos de espera o las cancelaciones.


El congreso sobre la aplicación de nuevas tecnologías en el sector turístico, organizado por el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), ha acogido el debate ¿Cómo evolucionará el negocio turístico? Retos de la transformación digital, en el que representantes empresariales y sus partners tecnológicos han compartido soluciones pioneras en su ámbito.


Los tiempos de espera dañan la experiencia del huésped, y un huésped frustrado que puede hacer correr la voz, no es bueno para nuestro negocio”, ha asegurado el CEO de Abitari, Ivan Payan. En esa línea, la empresa ha desarrollado una aplicación “que permite convertir cualquier Tablet en un kiosko de check in” cubriendo todo el proceso al llegar a la recepción de un hotel y “rompiendo la gran barrera de entrada de este tipo de tecnología a los establecimientos turísticos”.


Las soluciones tecnológicas de Abitari se están implementado actualmente en el Hotel Desitges, un establecimiento “familiar e independiente”, según ha explicado la directora y CEO del hotel, Cristina Subirana, que además destina dos de sus habitaciones a Abitari para llevar a cabo pruebas piloto. En palabras de Subirana, “innovar no es siempre dinero, muchas veces es actitud, esfuerzo y encontrar buenos partners”.


Dar respuesta a las cancelaciones es otro reto al que se enfrentan las empresas turísticas. El cambio del modelo basado en los tour operadores al sistema de venta directa o a través de terceros, “ha hecho que haya un aumento muy importante de reservas canceladas durante todo el año, y sobre todo en temporada alta”, según el director de Distribución y Corporate Revenue Manager de MedPlaya Hotels, Roger Calafell.


En este contexto, MedPlaya Hotels ha implementado la solución desarrollada por la empresa Cleverdata que utiliza Machine Learning, o aprendizaje automático, para localizar “rasgos similares entre los atributos de las reservas y encontrar subconjuntos muy similares entre sí que acaban cancelándose”, ha explicado el CEO y cofundador de Cleverdata, Jordi Navarro.


Los datos recogidos sirven para crear un algoritmo “que da la información para poder gestionar el riesgo y las cancelaciones de forma anticipada”, ha explicado Navarro. A partir de aquí “se han creado varios informes que nos ayudan a tomar decisiones y a crear diferentes estrategias”, ha concluido Roger Calafell.


El Forum TurisTIC también ha contado con la participación del responsable de Transformación Digital de Elogia, Brais Comesaña, que ha mostrado de qué manera se pueden incorporar proyectos de startups para desarrollar nuevos modelos de negocio.


La séptima edición del Forum TurisTIC cuenta con el patrocinio principal de la Generalitat de Catalunya a través del Departamento de Empresa y Conocimiento, el Ayuntamiento de Barcelona, ??la Diputación de Barcelona y Elogia y el patrocinio de Orange.