Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El Forum TurisTIC analizará los perfiles profesionales más demandados

El Forum TurisTIC analizará los perfiles profesionales más demandados

Escrito por Guillem Alsina el 19/03/2019 a las 16:19:29
1409

La transformación digital y la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ofrecen a la industria turística un cambio estratégico que implica la aparición de nuevos perfiles profesionales y la necesidad de actualizar los ya existentes, a fin de hacer frente a los nuevos retos centrados en la ciberseguridad, el Big Data y el marketing digital, entre otros.


La séptima edición del Forum TurisTIC, organizada por el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), acogerá el próximo 26 de marzo el debate ¿La tecnología nos convertirá en superprofesionales del turismo?, en el que varios profesionales mostrarán de qué manera las organizaciones del sector turístico afrontan la transformación digital y conversarán sobre los nuevos perfiles que demanda la industria.


Según la responsable de recursos humanos de Meliá Hotels International, Natalia San Juan, los perfiles profesionales más solicitados los próximos cinco años serán los conocidos como STEM (del inglés Science, Technology, Engineering, Mathematics). Unos perfiles enfocados al marketing digital, la ciberseguridad, la relación con el usuario, el Big Data y el desarrollo web y de aplicaciones móviles, entre otros, que deberán tener, además, “un pensamiento crítico, creativo, orientado al servicio y con capacidad de resolución de problemas”.


La implantación de las TIC en el sector requerirá trabajadores “capaces de desarrollar roles diferentes y con conocimiento digital para adaptarse al uso de nuevas herramientas que harán más eficiente la gestión del día a día”, asegura el director y cofundador de Hiremeapp, José León.


La demanda de estos perfiles profesionales, sin embargo, es elevada a todos los sectores, no solo el turístico, un hecho que pone el turismo “en competición con industrias muy fuertes como por ejemplo la automoción o la banca”, apunta el director de formación de Eurecat, Marc Capellades. La amplia oferta se suma al escaso número de candidatos con formación digital. Según el informe “Digital Talent Overview 2019” elaborado por Barcelona Digital Talent, en la ciudad de Barcelona las ofertas laborales digitales en 2018 incrementaron un 40 por ciento respecto al año anterior, mientras que los profesionales solo lo hicieron en un 7,6 por ciento.


En cuanto a los trabajadores actuales de las empresas turísticas “necesitarán reciclarse y formarse continuamente para hacer frente a los cambios constantes que conlleva la transformación digital y aprovechar las oportunidades que ofrece”, añade Capellades.


Los expertos en ciberseguridad también estarán buscados en un sector en el que el análisis de los datos obtenidos “nos permite tomar decisiones abriendo la puerta a nuevas oportunidades”, aunque al mismo tiempo “operar con estos datos genera riesgos relacionados con la privacidad”, asegura San Juan.


Junto a la formación académica de los candidatos, también se valorarán “las soft skills, habilidades como por ejemplo la capacidad de motivación y de comunicación, el trabajo en equipo o la resolución de conflictos”, concluye la directora de Carreras Profesionales y Servicios Académicos Transversales de Ostelea, Isabel Carrillo.